Alexander Block, más conocido como codablock y desarrollador del Grupo Dash Core, ha escrito una publicación en el blog de Dash.org sobre qué son los quórums y cómo juegan un papel importante en la red de Dash y le dan una ventaja.

Codablock comenzó hablando de cómo “[un] quórum es una colección de entidades que pueden votar sobre algo”, donde cada miembro generalmente vota una vez, y cuando el 51% o más vota sobre el mismo tema, entonces se alcanza una decisión mayoritaria. Luego explicó la importancia de esto en caso de que la “probabilidad de desacuerdo sea demasiado alta, lo cual por ejemplo es el caso cuando se trata de la propagación de transacciones y el manejo de conflictos si llegan a surgir”, como las transacciones de doble gasto. Luego se expandió sobre cómo el problema puede hacer que “una parte de la red via primero una de las transacciones, y la otra parte de la red vea la otra transacción primero”, con lo que se vuelve “imposible decir cuál de las dos transacciones va a ser minada y confirmada en la cadena”.

Luego, Codablock explicó cómo la función InstantSend de Dash ofrece una solución a este problema.

“Funciona al elegir un nuevo quórum de 10 masternodes por input de transacción y permite que cada miembro firme y propague un voto por él. Si 6 de estos 10 lo hacen, podemos estar bastante seguros de que la mayoría de la red también vio primero esta transacción. Si este es el caso, un nodo puede rechazar de manera segura todas las demás transacciones que entren en conflicto con esa, incluso si las vio localmente primero. Si ocurriera una carrera entre las dos transacciones conflictivas, solo una de las dos sería capaz de llegar más lejos que la otra “.

Luego habló más dela capacidad de usar solo 10 masternodes elegidos aleatoriamente como una medida estadística, ya que “lo que se aplica a toda la red estadísticamente también se aplica a un subgrupo aleatorio de esa red”. También destacó que “el número de posibles miembros de un quórum debe ser limitado”, “relativamente caro para convertirse en miembro” y además hay “un incentivo por un buen comportamiento” para que actores maliciosos no puedan obtener fácilmente grandes membresías y manipulen el sistema a su favor. Dash sigue esta teoría al hacer que los miembros del quórum sean Masternodes, los cuales deben disponer de 1000 Dash cada uno. A pesar de las características que los quórums ya les ofrecen a los usuarios de Dash, escalar los quórums para ofrecer más características a los usuarios de Dash podría crear dificultades.

Escalando los quórums dentro de Dash

Los Quórums es lo que le permite a Dash ofrecer transacciones con InstantSend, las cuales se confirman en 1.2 segundos por solo un par de centavos, lo cual actualmente complementa la tarifa promedio de transacción de Dash de $ 0.0005 USD por una confirmación de transacción regular de alrededor de 2.5 minutos. Codablock comentó que debido a su popularidad, hay una demanda para realizar cada transacción tan rápida como una transacción de InstantSend. Sin embargo, codablock destaca que “InstantSend requiere alrededor de 10 veces más mensajes para propagarse por completo en la red” y que además “InstantSend también es más exigente cuando se trata de requisitos de CPU y RAM”. Esto se debe a que cada nodo que verifica estas transacciones de InstantSend trata con más mensajes de propagación y debe almacenarlos localmente hasta que puedan ser minados en la cadena de bloques.

Codablock también destaca que una escalabilidad sin ninguna modificación afectaría la red, no solo a través de las demandas de hardware y de red, sino que también “disminuiría la estabilidad, confiabilidad y seguridad de la misma”. Esto ralentizaría la propagación de la red y, por lo tanto, facilitaría que los actores malintencionados la atacasen. Por lo tanto, codablock y el Grupo Dash Core están trabajando en nuevas soluciones de escalamiento para Dash con el fin de hacer que los quórums sean más escalables para así poder proporcionarle más atributos a la red de Dash. Codablock dijo en esta publicación que planea dar a conocer en uno de sus futuros artículos de blog, detalles sobre las soluciones en las que han estado trabajando.

Dash facilita la búsqueda de soluciones

Una de las ventajas de Dash ha sido su capacidad de escalar y actualizarse sin grandes problemas o bifurcaciones, como las recientes actualizaciones a v12.2 y v12.3. Luego Dash ha financiado investigaciones en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Blockchain de la ASU, para demostrar que Dash tiene la capacidad de escalar hasta bloques de 10 MB en intervalos de bloque de 2,5 minutos, con una tasa de bloques huérfanos de solo 0,1%, lo que le permitiría a Dash manejar 120 transacciones por segundo, lo cual es aproximadamente la mitad de las transacciones que PayPal. Esto también fue probado recientemente a través de la prueba de estrés de la red, la cual validó las afirmaciones del documento. Dash ha hecho esto posible a través de la tesorería de su DAO, con lo cual se financian estos programas a fin de garantizar que la red de Dash se mantenga y se mejore constantemente en función de los mejores intereses de la misma. Las actualizaciones anteriores de Dash han demostrado que es capaz de lograr un consenso y encontrar soluciones, lo que posiciona bien al equipo de desarrollo de Dash y a la comunidad para encontrar e implementar una solución potencial que expanda los quórums y las características que ofrecen a la red de Dash.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/dash-core-group-developer-codablock-explains-quorums-role-within-dash/