El Banco de la Reserva Federal de San Francisco emitió recientemente una carta donde atribuye el significativo descenso de los precios de Bitcoin de poco menos de $ 20,000 a menos de $ 10,000 a la publicación de los futuros de Bitcoin.

Los autores de la Reserva Federal dijeron que el “lanzamiento de futuros de Bitcoin les permitió a los pesimistas ingresar al mercado, lo que contribuyó a la reversión de la dinámica de los precios de Bitcoin”. Anteriormente, existía un sesgo significativo hacia la “demanda especulativa de bitcoin [que] venía solo de los optimistas”, lo que había permitido que el precio aumentara relativamente. Esto cambió con la introducción de los futuros de Bitcoin por parte de CME y CBOE, argumentaron los autores.

Los autores pasaron a discutir la diferencia entre las partes especulativas y transaccionales que componen el precio total de Bitcoin y otras criptomonedas. Discutieron cómo el precio transaccional depende de su demanda por la cantidad de personas que usan la criptomoneda, que a su vez se ve afectada por los diferentes atributos que ofrece cada moneda. Curiosamente, describieron dicha competencia como “el ganador se lleva todos los mercados”, a pesar de que Bitcoin tiene actualmente una cuota de mercado de alrededor del 36%.

¿Cómo afectan los futuros la adopción de las criptomonedas?

Dentro del mundo de las criptomonedas, uno de los principales objetivos es una adopción masiva y uno de los mayores obstáculos para esa adopción masiva es la volatilidad. Los futuros tienen la capacidad de resolver ese problema, pero no de una manera clara. Dash Force News continuó una conversación reciente con Chris Rockwell, fundador de RSI Advisors (una firma de asesoría de inversión en New Hampshire), sobre cómo los futuros y los futuros sintéticos afectan al cripto mercado. Chris comenzó mencionando que “los futuros liquidados en efectivo como lo son los futuros de Bitcoin en CME y CBOE son mercados puramente sintéticos (en realidad no se compra y vende el activo subyacente – Bitcoin)”, lo que permite a los inversores “protegerse contra Bitcoin que poseen, operando a corto y ganando una larga exposición a Bitcoin “. Luego se expresó sobre cómo los futuros sintéticos de Bitcoin pueden afectar el precio:

“No existe un vínculo directo entre los futuros sintéticos de Bitcoin y Bitcoin, pero sí fomenta una mayor adopción de la criptomoneda subyacente que a la larga afectará los precios. En otras palabras, comprar o vender futuros de criptomonedas no influye en el precio, pero sí crea diferentes incentivos y más usuarios potenciales de la [criptomoneda] subyacente que afecta el precio “.

Chris mencionó que “la crítica que considera más creíble contra los futuros es que hay margen / apalancamiento en ellos y que el mercado puede llegar a ser más grande que el mercado real de las criptomonedas”, lo que puede causar “incentivos para manipular el mercado real de las criptomonedas”. También agregó que los creadores de mercado están “muy desanimados de permitir que esto suceda y que son intercambios altamente regulados, pero el incentivo para los malos actores para intentar ese truco es real”. Estas acciones potenciales ayudarían a explicar las teorías de la Reserva Federal sobre los futuros de Bitcoin causando la caída significativa en los precios, aunque los futuros se liquiden en efectivo y no se liquiden en Bitcoin.

Dicho esto, hay planes para que los futuros establecidos para Bitcoin se presenten para los inversores. En general, Chris agregó que “cuantos más lugares y formas en que las personas puedan tomar una posición en las criptomonedas, mayor será el mercado y menor será la volatilidad”.

Chris también destacó cómo los futuros aumentarán la adopción comercial, que es uno de los principales objetivos de las criptomonedas.

“Los futuros de criptomonedas permiten a los comerciantes y, probablemente más importante, a las empresas que suministran los sistemas POS (punto de venta) a los comerciantes protegerse contra la volatilidad de las criptomonedas y pueden reducir el riesgo de adopción para los comerciantes”.

Los futuros a menudo se asocian con los riesgos excesivos de un flagrante Wall Street, pero si se utilizan correctamente, pueden cubrir adecuadamente los riesgos y hacer que la vida de un inversor sea más sólida desde el punto de vista financiero. A medida que los futuros de criptomonedas se presenten a más comerciantes y consumidores, habrá una más amplia adopción y cobertura de riesgos. Luego, el aumento en la adopción comercial y el uso por parte de los consumidores de criptomonedas “suavizará aún más la volatilidad del precio a lo largo del tiempo”. Este ciclo se convierte rápidamente en un círculo virtuoso que se combina para reducir la volatilidad de las criptomonedas a largo plazo.

Dash está trabajando para aumentar la adopción de comerciantes y consumidores

Es posible que no haya futuros de Dash ampliamente negociados para ayudar a cubrir los riesgos, pero Dash está trabajando arduamente para aumentar la adopción de los comerciantes y la usabilidad, lo que reducirá la volatilidad y, por lo tanto, reducirá los riesgos. Como lo mencionó Chris de manera muy elocuente, “Dash evolution es emocionante por su potencial para derribar muchas barreras para la adopción en el lado del usuario. Junto con proyectos como AnyPay, Alt36, Kuvacash y Blockcypher derribando barreras en el lado de la adopción comercial, el ecosistema de Dash parece ser el candidato más fuerte para lograr la verdadera adopción masiva de las criptomonedas “. Una mayor adopción de comerciantes y consumidores no solo reduce la volatilidad, sino que también protege los riesgos contra un colapso ya que los consumidores saben que incluso si el precio baja, aún pueden comprar bienes y servicios en proveedores seleccionados.

La comunidad de Dash ha facilitado una mayor adopción tanto para el comerciante como para el consumidor, al mantener las comisiones de transacción bajas, el tiempo de confirmación rápido y la seguridad. Dash ha estado expandiendo la adopción comercial en todo el mundo, en Asia, Venezuela, África y Europa. Dash puede expandirse de manera tan amplia y rápida gracias a su exclusivo sistema de gobierno y tesorería, además de su comunidad de emprendedores, descentralizada y motivada. Si bien los efectos de los futuros de las criptomonedas cotizados en la bolsa aún se están midiendo y un mercado de futuros para Dash se ve distante, Dash está haciendo un progreso significativo con la adopción de comerciantes y usuarios para disminuir la volatilidad y los riesgos de cobertura en este momento.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/federal-reserve-bank-of-san-francisco-says-bitcoin-futures-are-to-blame-for-price-decline/