El segundo banco más grande por activos totales, el Banco de América, detalló en un reporte anual entregado a la SEC que las criptomonedas representan una amenaza para su modelo de negocios.

El banco habló de los factores de riesgo de crédito, liquidez, mercado, geopolíticos y operacionales que se avecinan a futuro, pero la amenaza de las criptomonedas es una adición sorprendente a la lista. El reporte habló de la conocida amenaza de las criptomonedas de “limitar [Banco de América] la capacidad de rastrear movimientos de fondos” y de cumplir con las regulaciones KYC y AML (Conozca a su cliente y anti-lavado de dinero).

Sin embargo, la evaluación de amenazas más sorprendente fue el hecho de que las criptomonedas podrían amenazar el modelo de negocios del servicio general del banco. El Banco de América destacó que “los clientes pueden elegir hacer negocios con otros participantes del mercado que tienen negocios u ofrecen productos en áreas que consideramos especulativas o riesgosas, como lo son las criptomonedas” lo cual podría “afectar negativamente las ganancias [del Banco de América] al crear presión para bajar los precios o el estándar de créditos”. La evaluación de riesgo que hace el Banco de América ve las criptomonedas como una amenaza competitiva que se posiciona junto con otros servicios que les ofrecen a los consumidores productos más atractivos a precios más atractivos. Si bien las criptomonedas no son como los negocios tradicionales, éstas están presionando a los bancos tradicionales para que cambien su modelo de negocio para poder sobrevivir.

La competencia entre bancos y criptomonedas presiona al otro a mejorar

El Banco de América también señaló en su reporte que la adopción de criptomonedas “podría requerir gastos sustanciales para modificar o adaptar nuestros productos y servicios existentes”.  A través de sus palabras, el Banco de América ha reconocido la económicamente famosa frase escrita por Joseph Schumpeter; Destrucción Creativa. El economista explica como los mercados libres permiten que los negocios nuevos desarrollen a medida que se conocen los deseos de los consumuidores, mientras los competidores ignoran estos desarrolladores colocándose en peligro de fracaso.

La presión competitiva sobre los bancos puede verse en los numerosos intentos de patentes blockchain por parte del Banco de América, junto con los intentos de J.P. Morgan. La infraestructura bancaria actual se queda atrás si se compara con la cripto en numerosas categorías. Las criptomonedas permiten que los usuarios transfieran dinero en minutos, lo cual actualmente toma al menos dos días con el sistema bancario actual. Las criptos requieren una comisión de centavos, de forma opuesta a los miles de millones de dólares que los bancos amontonan actualmente. Proyectos como los préstamos de SALT permitirán que los usuarios creen un ecosistema de préstamos que garanticen la estructura de los préstamos bancarios sin las altas comisiones asociadas. Las criptos le permiten a cualquier persona abrir una cuenta de ahorros en minutos, de forma opuesta a los balances mínimos requeridos y el proceso de registro y verificación.

Sin embargo, los bancos poseen la ventaja de que ellos tienen un sistema relativamente fácil de acceder a sus servicios si se compara con las criptomonedas. Los clientes pueden entrar al banco, hablar con una persona y todos los detalles son explicados de una forma sencilla. Este es un inconveniente fundamental de las monedas digitales descentralizadas, sin embargo, el asunto está siendo manejado por proyectos como la Embajada Dash DACH, una oficina local promotora para los países europeos donde hablan alemán, la cual ofrecerá entre otras cosas soporte directo e inclusive asistencia técnica personal.

Dash pretende ofrecer una experiencia más amigable que la de un banco

Dash está desarrollado Evolution no solo para mejorar aún más la velocidad y las comisiones, sino también para hacer a Dash extremadamente amigable con el usuario. La hoja de ruta de Dash Evolution detalla la cantidad de avances que le permitirán a los consumidores usar Dash de forma fácil, lo que incluye una billetera móvil simple de usar.

El sistema de gobernanza y tesorería le permite a los proyectos financiados educar a los consumidores sobre Dash en el primer y tercer mundo. Esto aleja aún más alguna posible ventaja competitiva de los bancos. Dash está posicionado de una manera única para mantener la presión competitiva en los bancos y otras criptomonedas con su rápido desarrollo y adaptación para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Autor original: Justin Sziland

Fuente: https://www.dashforcenews.com/bank-america-admits-competitive-threat-cryptocurrencies/