El tema más candente y duradero en el mundo de las criptomonedas es la descentralización, un término que prácticamente se ha convertido en sinónimo del sector en sí. El término ha sido usado con tanta frecuencia y utilizado con tal reverencia, que es importante explorar lo que realmente significa, por qué es importante y si su existencia puede ser comprobada de manera confiable.

¿Qué es descentralización?

Primero, cuando hablamos de descentralización, tenemos que analizar exactamente lo que eso significa. Puede significar muchas cosas diferentes con diversos matices.

Infraestructura descentralizada vs. liderazgo

Cuando se habla de descentralización debemos tener en cuenta dos categorías diferentes: infraestructura y liderazgo. La infraestructura descentralizada significa que ninguna entidad que falle, ya sea al interior de una granja de servidores, un equipo de desarrollo, una empresa, una planta de energía, etc., traería consigo el fallo la red completa. El liderazgo descentralizado significa que ningún individuo o entidad controla el proceso de toma de decisiones en toda la red. Un ejemplo de liderazgo descentralizado es una verdadera criptomoneda, donde los desarrolladores principales no pueden tomar decisiones arbitrarias para la red sin el consentimiento de los mineros, nodos, etc. Una estructura de liderazgo centralizada, por otro lado, es una empresa o corporación: incluso aunque una junta de accionistas puedan distribuir el proceso de toma de decisiones entre muchas personas, una sola orden, por ejemplo, de un gobierno, puede influir en toda la entidad.

Un ejemplo de liderazgo centralizado con infraestructura descentralizada sería una compañía global con sucursales y servidores en múltiples ubicaciones, pero donde todas responden a las mismas órdenes jerárquicas. El liderazgo descentralizado con infraestructura centralizada sería una criptomoneda con un solo grupo minero que controle la mayoría del poder de procesamiento.

La descentralización es tanto una escala absoluta como una escala móvil

Es importante recordar que el término “descentralizado” es tanto absoluto como relativo. Un sistema con dos o más puntos de liderazgo/falla de infraestructura está descentralizado en términos absolutos. Sin embargo, también es posible descentralizar “más” o “menos”, ya que los puntos de falla adicionales hacen que el sistema esté más descentralizado. En términos generales, cuanto más descentralizado es un sistema, más sistemas y encargados de la toma de decisiones pueden fallar mientras se mantiene el valor absoluto “descentralizado”. En un sistema descentralizado con solo dos puntos de falla, por ejemplo, la pérdida de uno convertiría dicho sistema en centralizado.

Se aplica la ley de rendimientos decrecientes

La propuesta de valor de la descentralización es reducir las posibilidades de una falla total. Agregar puntos de falla extra reduce este riesgo. Sin embargo, en cierto punto las mejoras que ofrece la descentralización adicional se dejan de notar. Además, aumentar la descentralización puede reducir la eficiencia. Como siempre, se aplica la ley de rendimientos decrecientes, donde en ciertos puntos el rendimiento de la inversión disminuye, hasta llegar al punto donde se pueden obtener rendimientos negativos.

“Descentralizado” y “distribuido” a menudo se confunden

En las criptomonedas, la “descentralización” se usa a menudo por error para referirse a la computación distribuida. En un sentido filosófico, “descentralizado” simplemente significa centros múltiples, independientemente de su tamaño. Una red que se ejecute en 1,000 centros de datos en todo el mundo, cada uno controlado independientemente, estaría descentralizada, a pesar de que cada individuo con una computadora no puede participar en el funcionamiento de la red.

¿Por qué es importante la descentralización?

En el sector de las criptomonedas, la “descentralización” a menudo se presenta como un término de uso universal. Antes de que simplemente aceptemos que la descentralización es buena, debemos saber exactamente por qué y qué tipo de problemas previene.

Los puntos centrales de falla son un problema

El objetivo general de los sistemas descentralizados es eliminar los puntos únicos de falla. Bajo un sistema centralizado, un único vector de ataque puede ser suficiente para destruir una red completa. El objetivo principal de un sistema descentralizado es endurecer la red para que no sea eliminada o modificada significativamente, manteniendo su funcionamiento para quienes dependen de ella con regularidad. El diseñar y mantener una red descentralizada debe tener en cuenta el objetivo detrás del compromiso con la descentralización.

Un ejemplo de una red descentralizada que, a pesar de haber sido diseñada para evitar ciertas condiciones, las padeció, es la red de Bitcoin. A finales de 2017, los tiempos de transacción y las tarifas de Bitcoin se dispararon, y si bien la red técnicamente todavía funcionaba para todos los usuarios, el envío y la recepción de transacciones se convirtió en una verdadera dificultad. Esto causó que una red descentralizada sin un único punto de falla se comportara de manera práctica como una red centralizada que había fallado o había sido cambiada, y donde la experiencia de usar el Bitcoin se alteró radicalmente.

El control central puede conducir a cambios arbitrarios o a la censura

El segundo beneficio más frecuente de la descentralización es la resistencia a la censura. Una red con una infraestructura completamente descentralizada pero con una estructura de mando centralizado, puede estar sujeta a la censura en sus transacciones. Se han presentado muchos casos de esto en los sistemas financieros actuales donde la censura es un problema, desde la congelación/incautación de cuentas hasta entornos regulatorios que causan que ciertos servicios no funcionen en ciertas partes del mundo. Incluso, una herramienta financiera como lo es el efectivo, que puede utilizarse y comercializarse sin censura, sigue sujeta a ciertos controles centrales, como la inflación y la reemisión. Un control descentralizado sobre toda la red evita tal circunstancia.

¿Se puede probar la descentralización?

La descentralización es también un punto focal de muchos argumentos en el sector de las criptomonedas, con defensores y detractores de varios proyectos que discrepan sobre sus respectivos niveles de descentralización, tanto en teoría como en la práctica. ¿Es realmente posible probar o refutar la descentralización de una red?

La falta de control central significa que muchas cosas no pueden ser probadas

En una palabra, no, no es del todo posible probar la descentralización de una red. Un requisito de la descentralización es la participación abierta, lo que significa que ninguna parte puede controlar quién más participa en la ejecución de la red. Esto significa que, en teoría, un individuo o grupo podría terminar con el control sobre una red supuestamente descentralizada. Las diversas direcciones, billeteras, nodos, grupos de minería y desarrolladores pueden teóricamente estar bajo el control de un grupo secreto de gente infame. Si bien esto es una suposición algo ridícula en la mayoría de los casos, en teoría tal situación no puede prevenirse o desmentirse por completo.

Incluso los sistemas AML / KYC completos tienen un grado de incertidumbre

Ahora, debe mencionarse que tal situación aún puede surgir incluso con estrictas verificaciones de identidad. El robo de identidad, las corporaciones fantasma, los acuerdos secretos, etc., son todos factores que hacen parte del viejo mundo de los sistemas centralizados. Los sistemas descentralizados simplemente hacen que las estructuras de poder sean más difíciles de identificar y probar, sin embargo, el engaño y el ocultamiento de la centralización siempre han sido posibles.

Las deducciones adecuadas incluso pueden ofrecer fuertes evidencias

Sin embargo, a pesar de la incertidumbre subyacente, la descentralización aún es algo que puede demostrarse mediante fuertes evidencias, sobrepasando cualquier duda razonable, incluso sin que aquellas lleguen a ser una prueba absoluta. La distribución en la emisión de la moneda, el número y la ubicación de los nodos, la identificación de los diferentes entes de toma de decisiones, etc., pueden utilizarse para proporcionar evidencia de un ecosistema y una red descentralizada. Así como la descentralización no puede garantizar que la red no falle ni sea censurada, pero si puede reducir la probabilidad estadística de que ocurra, la evidencia de la descentralización de una red puede reducir las posibilidades de que se encuentre centralizada de forma secreta, hasta el punto donde sea imposible hacerlo de forma práctica.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/decentralization-what-is-it-why-does-it-matter-can-it-be-proven/