En MoneroKon 2019, Riccardo «fluffypony» Spagni habló sobre Tari, un nuevo proyecto en el que está trabajando para complementar a Monero con características más fáciles de usar y construir que Monero, donde utiliza “nodos de validación” (nodos Validator), los cuales fluffypony compara con los Masternodes de Dash.

(La presentación de Tari por Riccardo Spagni comienza a las 6:05:50 horas el video)

“Un nodo validador en Tari, es un nodo que ejecutas, puedes pensar en él como un Masternode de Dash, donde lo ejecutas y se mantiene por sí mismo, aseguras algo de Tari y participas en grupos de validadores de activos digitales, y puedes realizar ciertas acciones de validación y, debido a que actúas como validador, se te paga”

Fluffypony, quien es cofundador de Tari Labs, continúa realizando una demostración de cómo creen que debería ser el administrador de nodos Validadores. Spagni también habló sobre cómo fue diseñado con ingenieros que creen que es posible crear el administrador de nodos validadores y su demostración de forma descentralizada. El objetivo de Tari es ser minado de forma combinada (merge-mined) con Monero y la comparación de los nodos Validator con los Masternodes de Dash revela la capacidad que tienen los Masternodes de agregar funcionalidades avanzadas a las criptomonedas.

Fluffypony tiene la intención de utilizar los nodos validadores para respaldar la creación y el uso de activos digitales que los usuarios pueden seleccionar de un mercado. Spagni describe los activos como “cosas que las personas compran o ganan, pero que existen completamente en forma digital” y ofrece colored coins, tokens de juegos, cryptokitties, boletos, licencias de software, etc., como ejemplos. Fluffypony pretende usar Big Neon, una compañía de venta de boletos, como una compañía piloto para usar Tari con nodos validadores que soporten su plataforma y su uso en la cadena de bloques descentralizada.

 

Es de notar que Fluffypony ha sido un crítico anterior de Dash en general, y de los masternodes en particular, incluso afirmando que su implementación en un proyecto representaba el trabajo de “desarrolladores mediocres” y llegó a afirmar que la estructura de incentivos haría que la red se atacara a sí misma. El proyecto Tari representa un cambio brusco en la dirección con respecto a los puntos de vista que sostuvo anteriormente y puede ser un indicador de encontrarse con las limitaciones de una red basada únicamente en mineros y sin una estructura de nodos incentivada.

Fluffypony persigue una dirección similar a la de Dash

Fluffypony también describió la forma en la que quieren crecer para aumentar el uso de la privacidad y el dinero independiente entre más personas, pero resalta que “podrían estar llegando a un punto en el que alcanzaron una meseta” y que teme que Monero sea «una verdadera pieza de software con atractivo de nicho”. Fluffy reflexiona que para obtener un atractivo más amplio, tienen que ramificarse fuera de su comunidad central porque “se enfrentan a otros que tienen muchos recursos y están bien financiados”. Por lo tanto, fluffypony dijo que el CCS, el sistema de financiamiento colectivo de Monero, “es asombroso, pero nuevamente el CCS tiene un límite superior, y ese límite superior es que las personas que usan el CCS ya deben estar interesadas en Monero”. El CCS de Monero utiliza el crowdfunding en lugar de la reserva automática de Dash del 10% de las recompensas mensuales para los proyectos. Sin embargo, Dash también tiene el mismo problema de requerir que los propietarios de las propuestas ya estén en el ecosistema. Por lo tanto, Dash ha lanzado recientemente la Dash Investment Foundation, que obtendrá sus fondos de inversión de la Tesorería de la DAO de Dash, pero podrá buscar proyectos para invertir y obtener capital para la red.

Fluffypony también discutió la importancia de un buen UX y diseño, además de continuar diciendo que a pesar de la iteración en el diseño de la Core Wallet de Monero y las billeteras móviles y web que han aparecido, usar Monero sigue siendo difícil.

“Creo que todos podemos reconocer que usar Monero es un poco torpe”. Ya sabes, no es fácil. Tener direcciones de 95 caracteres de longitud no es fácil. Quiero decir, es objetivamente peor que usar Bitcoin desde una experiencia de usuario”.

Luego pasó a utilizar eso como una explicación de por qué piensa que muchos usuarios simplemente dejan su dinero en intercambios, lo que anula el propósito de tener un sistema de dinero confiable basado en blockchain. Dash ha estado resolviendo el problema de UI/UX con grupos de extensión educando al público y trabajando en nombres de usuarios de blockchain y una nueva billetera DashPay que se lanzará en la próxima versión 1.0, Evolution. Además, Dash ha lanzado InstantSend automático para asegurar las transacciones en menos de dos segundos y así simplificar su uso en los comercios, además de los numerosos dispositivos POS que aceptan Dash. Adicionalmente, el mercado de activos digitales y el ecosistema mejorado de desarrolladores que Fluffy espera crear en Tari tiene similitudes con el sistema DAPI y Drive de Dash, el cual se está preparando con la próxima versión de Evolution para permitirles más opciones a los usuarios y desarrolladores.

Dash prepara la barra para otros proyectos

Monero no es el primero en seguir a Dash en su innovación, ya que otras criptomonedas han implementado variaciones de los inventos de Dash recientemente. Aparte de muchas otras monedas que utilizan Masternodes, algo en lo que Dash fue pionero, Zcoin recientemente copió los ChainLocks de Dash, lo que hace que la blockchain sea significativamente menos vulnerable a los ataques del 51%. Luego, Bitcoin Cash consideró el año pasado la creación de una tesorería similar a la de Dash para crear un modelo de financiamiento sostenible. Adicionalmente, Decred es otra moneda que intenta hacer funcionar una DAO e incluso ha realizado un análisis comparativo con Dash para ver cómo se comparan los dos entre sí. Como la imitación es la forma más alta de adulación, Dash está utilizando su innovador modelo de Tesorería de la DAO para financiar la creación de más innovaciones que la comunidad de criptomonedas en general considera útiles. A pesar de que Dash no siempre obtiene el crédito, está avanzando hacia una adopción más amplia y se ha ganado la reputación de ser la fuente de innovación, lo que es un buen augurio para encontrar formas de lograr una adopción masiva.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/monero-dev-fluffypony-imitates-dash-masternodes-with-tari-project/