El desarrollador de Bitcoin ABC, Shammah Chancellor, habló recientemente sobre los problemas de financiamiento para el desarrollo del protocolo debido a una “fallo del mercado” y explora una potencial alternativa para este financiamiento, la cual incluye a los usuarios de Bitcoin Cash que adopten un modelo de “diezmo”, resaltando algunos de los desafíos que se le presentan a un protocolo que no tiene construido un mecanismo de financiación para el desarrollo.

https://twitter.com/skylark_bitcoin/status/1175981465793966082

Según Chancellor, “Bitcoin ABC, el software, es un bien público” en lugar de un servicio con un cliente que paga directamente. Luego calificó la falta de donaciones consistentes para el desarrollo como un fracaso del mercado, diciendo que “los desarrolladores del software del nodo no tienen forma de ganar dinero” y que “no hay nada que puedan hacer que genere ganancias” además de hacer otro trabajo o un proyecto lateral, algo que les quitaría tiempo para el desarrollo de nodos.

Como solución, Chancellor sugiere que “la gente debería estar entregando un diezmo como su compromiso con la libertad”. Un diezmo es la práctica de pagar un impuesto, a menudo una décima parte de algo (es decir, de los ingresos) y proviene del inglés antiguo cuando las personas tenían que pagar una décima parte de sus ingresos o del rendimiento de sus cultivos a la iglesia o al gobierno. Sin embargo, como una solución para el mundo real, sugiere que las personas deberían hacer una donación mensual voluntaria para financiar al equipo de desarrollo. Como explicación adicional, apeló al hecho de que “todavía hay trabajos públicos, es un bien público, hay una falla del mercado allí”.

Métodos de financiamiento en otras industrias que no pueden aplicarse al desarrollo de criptomonedas

Las preocupaciones planteadas por Chancellor sobre la financiación del desarrollo plantean un problema presentado a los proyectos de criptomonedas donde sus desarrolladores en gran parte son voluntarios. La forma más común de financiar un proyecto en un mercado libre es generar ingresos y ganancias mediante la creación de un bien/servicio que los individuos valoren y por lo tanto pagarían, con modelos alternativos comunes como el modelo de suscripción freemium/premium que tiene ciertas características adicionales detrás de un pago, así como el modelo de regalo donde se le envía al donante una taza, camiseta, libro, etc., con una donación por encima de una cierta cantidad, incentivando al donante a dar una cierta cantidad. Sin embargo, el concepto de bienes públicos que menciona Chancellor plantea problemas únicos, ya que el software se lanza de forma gratuita y cualquiera puede usarlo sin tener que pagar, creando un problema de “pasajero gratuito”.

Varios equipos de desarrollo de Bitcoin Cash iniciaron recientemente un esfuerzo de recaudación de fondos y establecieron 800 Bitcoin Cash como su objetivo. Este objetivo fue alcanzado rápidamente y luego expandieron la meta a 1600 BCH e incluso obtuvieron donaciones para grupos de desarrollo específicos, como Bitcoin ABC, para que las personas expresen su aprobación a un grupo de desarrollo sobre otro. Esto ilustra que, si bien puede haber una montaña rusa de problemas en la recaudación de fondos, la red de Bitcoin es lo suficientemente grande como para que puedan obtener fondos cada vez que necesiten más dinero. Sin embargo, esto llama la atención sobre el financiamiento de criptomonedas en general, ya que tener que pedir constantemente fondos externos hace que la red sea menos descentralizada y la pone en riesgo de aceptar dinero de un grupo con motivos ocultos, como nChain o Blockstream, o potencialmente de un gran actor económico en el ecosistema como Bitcoin.com.

La elegante solución de Dash para financiar el desarrollo

La solución de Dash a la financiación es incorporarla a la red a través de la organización autónoma descentralizada (DAO). Cada mes, el 10% de las recompensas de bloques se reservan para la tesorería, que luego puede ser asignadas a propuestas donde los masternodes votan para ser financiadas o no. Dado que cada masternode debe demostrar la propiedad de 1,000 Dash, tienen un incentivo financiero para votar por propuestas que le retornen valor a la red y la mantengan en crecimiento, incluyendo el desarrollo. Esto ayuda a mantener la red funcionando para las personas que realmente usan la red en lugar de los grupos con intereses especiales, y resuelve el problema del pasajero gratuito y otros desafíos basados en los modelos de donación.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/bitcoinabc-developer-discusses-development-funding-issues-calls-for-tithe/