Recientemente, se han presentado debates sobre un aumento en la privacidad de las criptomonedas en los subreddits de Bitcoin y BTC.

Los redditores de Bitcoin están debatiendo sobre la necesidad de fortalecer la privacidad y los métodos potenciales para lograr esos objetivos. En el subreddit de Bitcoin, algunos hablaron sobre la actualización del código para agregar funciones de seguridad adicionales, algunos mencionaron funcionalidades de mezclado, mientras que otros abogaron por la capacidad de Lightning Network para aumentar la privacidad. También reflexionaron sobre cómo los gobiernos de todo el mundo reaccionarían a las diversas iniciativas de privacidad y cómo afectaría las tasas de adopción.

En el subreddit de BTC, que en su mayoría está poblado con promotores de Bitcoin Cash, los redditores hablaron sobre posibles protocolos de barrido de privacidad y el protocolo CashShuffle para mejorar la privacidad. Los usuarios de Bitcoin Cash también discutieron cómo el aumento de las características de privacidad afectaría las tasas de adopción y la atención del gobierno. Muchos temas tuvieron un debate largo y sustancial, con muchos puntos válidos realizados desde distintos ángulos, pero sin ningún consenso predominante para abordar el tema de la privacidad.

Dificultad para llegar a un consenso

El debate y la competencia de ideas son necesarios para llegar a la solución y al producto que sea mejor para los consumidores, pero eventualmente, se deben tomar decisiones. La comunidad de Bitcoin ha tenido problemas para tomar decisiones decisivas con sus problemas de escalabilidad. El infame Acuerdo de Nueva York causó debates significativos sobre posibles soluciones de escalado, y como su nombre lo indica, inicialmente se llegó a un acuerdo para escalar Bitcoin. Sin embargo, el acuerdo se vino abajo en el último minuto y provocó que la criptomoneda se dividiera en Bitcoin y Bitcoin Cash y fomentó una gran animadversión entre las dos comunidades.

Ahora, cada comunidad comienza a debatir sobre cómo implementar mejor las soluciones de privacidad. Si bien hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo específico, las discusiones recientes en las comunidades de reddit indican que están comenzando a formarse debates importantes sobre la privacidad. La privacidad es un principio clave para muchas personas involucradas en la comunidad de criptomonedas, al igual que el tamaño de los bloques, debido al temor a la centralización y la censura. Los debates y las controversias del pasado sobre el aumento del tamaño de bloques hacen que uno se pregunte cómo se desarrollará el tema de la privacidad. Bien lo dice la famosa cita atribuida a Mark Twain, “La historia no se repite, pero sí rima”.

Los debates sin falta de estructura surgen de la incapacidad de llegar a un consenso y de implementar soluciones, que pueden atribuirse en parte a problemas de la comunidad y la estructura de negocios en lugar de problemas técnicos. Tanto Bitcoin como Bitcoin Cash dependen de voluntarios y fondos de terceros, los cuales han demostrado ser inconstantes en el mejor de los casos. Debido a esto, hay una carencia de profesionales incentivados que asuman la responsabilidad directa del desarrollo de ideas y protocolos a lo largo de una ruta alcanzable, con puntos de referencia claros para el objetivo deseado, el cual es mejorar la blockchain para todos los usuarios. En su lugar, proponen una gran cantidad de ideas con varias de ellas desarrolladas por simple beneficio personal o creencias propias, lo que deja a los proyectos desorientados sin atender las necesidades de los usuarios.

Dash ha aprovechado su estructura para implementar mejoras en la privacidad

Utilizando un sistema de gobernanza y tesorería descentralizada, Dash ha sido capaz de implementar un equipo de desarrollo coordinado y una comunidad sin dejar de ser descentralizado. Este sistema ha permitido que Dash Core Group reciba un pago profesional para establecer y alcanzar los objetivos de desarrollo sin sacrificar la capacidad de la comunidad de Dash de opinar sobre su trabajo y proponer mejores soluciones si es necesario. Esta estructura descentralizada e incentivada le permitió a Dash desde hace cuatro años, crear mayores características de privacidad, además de mantener y mejorar continuamente la privacidad para los usuarios de Dash. En este aspecto, Dash ha tenido tanto éxito que otras criptomonedas ya están intentando copiarlo.

A través de PrivateSend, Dash ofrece a los usuarios la opción de lograr una mayor privacidad al mezclar unidades o fracciones de Dash. Sin embargo, dado que es una opción que requiere una tarifa ligeramente más grande y un tiempo de confirmación mayor, las leyes de la economía se hacen cargo para asignar los recursos de manera adecuada. Esto garantiza que los usuarios de Dash que buscan una mayor privacidad no ejerzan demasiada presión sobre la red para interrumpir a otros usuarios regulares de Dash. Además, PrivateSend brinda a los usuarios un mejor grado estadístico de privacidad, pero aún mantiene todas las transacciones visibles en el blockchain público, lo que le da a Dash un contraargumento confiable y válido para las críticas de los gobiernos que recaen sobre otras monedas enfocadas en la privacidad. En general, Dash ha demostrado la capacidad de brindar una mayor privacidad a los consumidores en un consenso de desarrollo eficiente debido a su estructura incentivada.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/bitcoin-and-bitcoin-cash-debate-privacy-while-dash-races-ahead/