Con el propósito de aportar al ecosistema de Dash y al contexto local, en Venezuela se ejecutó la primera etapa de una propuesta financiada por la tesorería de Dash, la cual estuvo enfocada en la educación de jóvenes.

Nombrada Dash Youth, esta iniciativa nació como una forma de aproximarse a una población joven, un público que es abierto al aprendizaje especialmente de nuevas tecnologías y que son vistos como el presente y el futuro del país, tal como nos lo comenta Santos Bermúdez, coordinador de Dash Youth:

“Apostamos no solamente a mejorar su perspectiva y su vida financiera introduciéndolos a la economía del futuro, sino porque también empoderándolo[s] estamos construyendo también un país de personas capaces e interesadas en esta nueva tecnología que está revolucionando el mundo”

Con un contenido que parte desde las bases conceptuales e históricas del dinero, para luego avanzar hacia las nuevas tecnologías, llegando a la blockchain, las criptomonedas y Dash, se busca que los estudiantes de colegios y universidades incorporen conocimientos financieros, pero especialmente de Dash, sus características, ventajas, usos, estado legal y por supuesto, el contexto general dentro y fuera de Venezuela, todo acompañado de una estrategia que involucra más actores:

“Al finalizar, hacemos una inducción a la cafetería o quiosco del colegio o la universidad que visitemos, con el fin de que estas comiencen a recibir Dash como método de pago y que los estudiantes puedan pagar sus desayunos y almuerzos con esta criptomoneda. Para ello, realizamos una demostración de cómo utilizar la Dash Wallet realizando una transacción del equivalente a $1 en Dash a cada estudiante que haya asistido al foro, y de cómo hacer uso de esos Dash al momento de comprar, para que tanto el comerciante y el estudiante puedan experimentar haciendo y recibiendo la transacción, y lo fácil y rápida que esta resulta.”

Según lo manifiesta Santos Bermúdez, la acogida ha sido excelente, hasta el punto en que tanto profesores como padres de familia los aplauden y los felicitan por liderar este tipo de esfuerzos que buscan un mejor manejo de las finanzas a través de la educación, además demostrando con evidencia que Dash se constituye como una excelente opción para la economía de quienes lo usan. Se destaca el hecho de que las mismas instituciones educativas les abren las puertas para que Dash Youth haga presencia con su estrategia, reafirmando el interés que existe en Dash, el cual ya se ha ganado una posición respetable dentro de la comunidad venezolana.

“En estos tres meses de trabajo en Caracas, hemos visitado 11 universidades, 6 colegios, causando impacto en 2200 estudiantes que han asistido a nuestros foros, con 1800 Dash Wallets descargadas y 16 nuevos comercios aceptando Dash. Además, hemos organizado y participado en 5 eventos de jóvenes con el fin de dar a conocer la red Dash y nuestro trabajo para realizar más foros en universidades.

En términos cualitativos, consideramos que el impacto ha sido significativo, es decir, los jóvenes asistentes a nuestros foros y charlas no solamente se sientan a escuchar nuestra presentación, sino que además participan, emiten comentarios y opiniones, realizan preguntas y se incluyen activamente en nuestras dinámicas. Como lo comentamos, el interés ha sido extraordinario y estamos muy satisfechos.”

Luego de esta enriquecedora experiencia, la actividad de Dash Youth ahora se articulará con el programa Dash Active Agents, una nueva propuesta que busca viralizar el conocimiento de Dash por diferentes canales, para lo cual Dash Youth aplicará la experiencia adquirida y se encargará del entrenamiento básico de los agentes, así como del suministro de herramientas de apoyo.

Complementando la participación de Dash entre los venezolanos

Este tipo de actividades además de fortalecer la presencia de Dash aporta valiosos conocimientos y herramientas a una población que ha estado experimentando una difícil situación financiera, pero que gracias a Dash tienen una mejor alternativa para sus pagos diarios y el manejo de sus finanzas, algo demostrado con la increíble incursión que ha tenido Dash entre los Venezolanos.

Venezuela se ha convertido en el centro de atención dentro del sector de las criptomonedas, Particularmente Dash tiene el protagonismo al tener la mayor cantidad de comercios que lo aceptan como forma de pago. Estos resultados han sido gracias a los esfuerzos de diferentes equipos financiados por la Tesorería de Dash e incluso los mismos aportes de la comunidad. Dash Caracas y Dash Venezuela iniciaron un movimiento con conferencias y experiencias como la de Ciudad Dash, así como con el apoyo en la creación de nuevas comunidades. Dash Help se erige como el primer centro de soporte de una criptomoneda en el mundo, ofreciendo un recurso de ayuda para quienes recién están enfrentándose a la tecnología, Dash Merchant se enfoca en la adopción comercial de Dash, donde a la fecha reportan más de 1000 comercios listados en DiscoverDash.com. Además, recientemente DashText hizo su aparición como una forma de realizar transferencias con Dash sin depender de la conexión a internet, todo a través de mensajes de texto SMS.