Dash Text ha lanzado un nuevo sistema de caridad que promete ser el primer modelo de caridad distribuido del mundo.

El servicio de billetera de Dash basado en SMS, presentó esta semana el piloto de su servicio de caridad, ofreciendo una forma automatizada y distribuida de procesar donaciones. Un donante puede enviar Dash a la dirección de donación especificada, que luego se distribuye de manera instantánea y equitativa entre el grupo de destinatarios finales. Los destinatarios tienen billeteras Dash Text, lo que significa que pueden enviar y recibir mensajes vía SMS sin necesidad de conexión a Internet, y recibir donaciones de forma rápida y directa sin tener que esperar o confiar en que un empleado sin fines de lucro tome las medidas necesarias.

Según el CTO y co-fundador de Dash Text, Lorenzo Rey, esta es la primera vez que se lleva la descentralización y la transparencia al servicio de la caridad:

“Cada vez que alguien hace una donación a través de nuestro sistema, el dinero se distribuye de manera inmediata y equitativa entre las personas a quienes donas, esto es completamente transparente y rastreable en la blockchain, el dinero nunca es tocado por una tercera persona dentro de nuestro sistema, Todo está automatizado y sucede en tan solo unos segundos. Los destinatarios reciben un SMS de confirmación que puede incluir el nombre y el país de la persona que hizo la donación. En todo el mundo no hay un sistema como este hoy en día, todas las donaciones de organizaciones benéficas, incluyendo las organizaciones cripto de caridad en este momento, requieren algún tipo de intermediación humana”.

El programa se encuentra actualmente en su fase piloto, y se enfoca en 50 estudiantes necesitados en la escuela San Antonio en Caracas, quienes pueden usar las donaciones para comprar almuerzos escolares. Antes del programa, muchos han tenido que ir sin comer debido a razones financieras. Desde el lanzamiento del programa, se han reportado 60 transacciones por día, y los beneficiarios han utilizado las donaciones para comprar más de 1,000 almuerzos y 900 bebidas.

El primer acercamiento del ecosistema de Dash Text a la caridad

El programa de caridad es el paso más reciente en el enfoque innovador de Dash Text para brindarles alivio a las personas de Venezuela que luchan con las malas condiciones económicas y los problemas de infraestructura. A principios de esta semana, Dash Text lanzó una campaña de donación en asociación con el servicio de recargas móviles y tarjetas de regalo Bitrefill (que indicó que había comenzado a trabajar en la integración de Dash Text como método de pago) para comprar crédito telefónico para aquellos que no pudieron comunicarse con sus seres queridos durante los últimos apagones, con el objetivo de alcanzar lo suficiente para 1.000 recargas. El objetivo se alcanzó rápidamente, y el anuncio inicial en español ganó una importante tracción en las redes sociales.

Mientras que otros proyectos enfocados en las criptomonedas operan en Venezuela, Rey cree que los proyectos de Dash en la región se distinguen en su enfoque para hacer crecer el ecosistema cripto:

“Sí, muchos proyectos de criptomonedas han estado haciendo donaciones caritativas para Venezuela, y aplaudimos esos esfuerzos, pero la mayoría de ellos les está dando comida a las personas, no criptomonedas. Soy un gran creyente en darle a las personas la caña de pescar, no el pescado, y por primera vez podemos darles criptomonedas de forma directa y automática a esas personas para que puedan usarlas por sí mismas. Están comprando alimentos, pero también están aprendiendo y usando criptomonedas en sus vidas diarias. ¡Es sorprendente que Dash esté ayudando a la gente, ganando nuevos usuarios, obteniendo más transacciones y más adopción!”

En la actualidad, se sabe que alrededor de 2,500 comerciantes en todo Venezuela aceptan pagos con Dash, inlcuyendo las principales marcas como Church´s Chicken, Papa John’s, Subway y una variedad de franquicias regionales.

Cerrando el ciclo en la cripto-economía venezolana

Las actividades de caridad basadas en Dash en Venezuela tienen el beneficio adicional de ayudar a cerrar el ciclo de adopción local al proporcionar liquidez a la economía de Dash. Si bien el conteo de comerciantes que aceptan Dash en el país sigue siendo alto, varias barreras de infraestructura siguen restringiendo el suministro y el acceso de la moneda digital en el país. La simplificación del proceso de donaciones y remesas directamente en Dash proporciona la liquidez y el acceso a la moneda a quienes más la necesitan, ofreciendo un beneficio secundario más allá de la asistencia que se brinda directamente a los necesitados.

Además, los programas de remesas aumentan aún más la disponibilidad de Dash en el país. Bitnovo, un servicio de criptomonedas con sede en España, se asoció recientemente con Dash Text para permitir que los cupones de Dash que se compren sean enviados directamente a cuentas de Dash Text en lugar de a la billetera tradicional de Dash. Esto significa que cualquier persona en Venezuela con un teléfono que soporte mensajes SMS puede recibir y usar Dash, y cualquier persona en España puede comprar Dash y enviarlo directamente a ese número telefónico, lo que reduce significativamente la fricción y el costo de las remesas transfronterizas.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/dash-text-debuts-charity-program-first-truly-distributed-charity-system/