Dash ha anunciado la futura creación de una cadena lateral, Platform Chain, para la próxima Plataforma de Dash con el fin de manejar los datos de las aplicaciones descentralizadas (DApps) de manera más eficiente.

En un artículo publicado esta semana, el desarrollador Ivan Shumkov explica la estructura de la Plataforma de Dash –Dash Platform- y sus consideraciones, así como el dilema anterior del equipo de desarrollo sobre cómo finalizar las transiciones de los datos:

“Para alojar y operar estos servicios, la Plataforma de Dash se ejecutará exclusivamente en la red de masternodes. En comparación con el uso de toda la red Dash, esta es una solución mucho más escalable porque los masternodes serán incentivados económicamente para proporcionar un servicio de alta calidad. Para procesar y almacenar el estado de la plataforma (el conjunto de datos de la plataforma global), la plataforma necesita un protocolo de consenso bizantino tolerante a fallas. Este protocolo de consenso asegura que un quórum (es decir, un subconjunto) de masternodes valide y procese los datos de una manera que no se requiera de confianza.

El problema de cómo registrar y finalizar mejor las transiciones de estado nos presenta dos posibles soluciones: usar la cadena de bloques existente o introducir una nueva cadena de bloques únicamente para la plataforma”.

El equipo finalmente decidió implementar una cadena de bloques separada, una cadena lateral llamada Plataforma Chain, con el fin de ejecutar los datos y los elementos específicos de la aplicación de la red.

Las ventajas de usar una cadena de bloques separada para ejecutar la Plataforma de Dash

Shumkov detalló la lista de razones principales por las cuales el equipo eligió usar una cadena de bloques completamente separada para resolver las transiciones de estado de las DApps, incluyendo la velocidad y la eficiencia, así como para reducir el riesgo para la cadena principal la cual se centra en los pagos:

«1. Uso eficiente de recursos

Ejecutar la cadena lateral Platform Chain de forma exclusiva en la red masternodes reduce la carga general de la red y el tamaño de la blockchain existente.

2. Tarifas de transición de estado más baratas y deterministas

Sin mineros involucrados, las tarifas de transición de estados solo se destinan a los masternodes. Esto reduce el costo de usar la Plataforma de Dash y simplifica los cálculos de las tarifas. Por lo tanto, ahora las tarifas dependen solo del tamaño de los datos y de la complejidad de las operaciones de procesamiento de los mismos. Como los costos están predefinidos, las empresas y los desarrolladores podrán calcular de manera determinista el precio de la transición de estado antes de enviarlo a la DAPI.

3. Fácil verificación de datos para clientes ligeros

Para hacer que los datos sean verificables por parte de los clientes ligeros, almacenamos la Platform State como un bosque de merkle (árboles de merkle de varios niveles²) y guardamos la raíz de merkle en los encabezados de los bloques. Volviendo a nuestro ejemplo anterior, para verificar cualquier memo en memo.dash, un cliente solo necesita obtener una prueba de merkle y el último encabezado firmado por el quórum. Este enfoque centrado en el estado hace que la verificación para clientes livianos sea mucho más fácil que el SPV clásico. Además, los bloques se vuelven menos significativos, lo que significa que no tenemos que preocuparnos por la fragmentación de datos de blockchain y simplemente podemos mantener los bloques más recientes.

4. Finalización más rápida de la transición de estado para una mejor experiencia de usuario

Dado que es una cadena de bloques separada, estamos implementando un protocolo de consenso que se ajusta a los requisitos de la plataforma. En lugar de la prueba de trabajo, podemos confiar en los masternodes incentivados y construir un consenso basado en la prueba de servicio. Si un masternode no proporciona un servicio o tiene un comportamiento inadecuado, será castigado. Por lo tanto, la utilización de quórums de masternodes para la propuesta y validación de bloques nos permite reducir el tiempo de los bloques a segundos y garantizar una finalización absoluta. Esto simplifica significativamente el estado de la Plataforma y el Drive, ya que no es necesario manejar las reorganizaciones de la blockchain.

5. Disminución del riesgo para la funcionalidad del Core

La introducción de una cadena de bloques separada desacopla la Plataforma de Dash de la funcionalidad actual de Dash y la construye como una segunda capa. La primera capa no sabe acerca de la segunda, por lo que si algo sucede con la plataforma no afectará la cadena de bloques existente y su funcionalidad de pagos”.

Ethereum procesa las transiciones de datos en la cadena, lo que ha llevado a problemas de congestión en el pasado durante las horas pico, ya que las DApps y los usuarios entraron en competencia por dos casos de uso separados, impulsando contratos inteligentes y transfiriendo dinero en una sola cadena, causando que la cadena principal se sobrecargara y aumentando los tiempos de transacción y las tarifas. Recientemente, el fundador de Ethereum Vitalik Buterin, mencionó que la escalabilidad es un cuello de botella clave para la cadena, algo que él ya caracterizó como «casi llena«, ya que el proyecto busca una transición hacia la prueba de participación y otras revisiones a la escalabilidad para optimizar la plataforma en el próximo par de años.

Algunas bifurcaciones de Bitcoin que buscan casos de uso para DApps, especialmente Bitcoin SV, se han dedicado a procesar todo en la cadena de bloques principal. Queda por ver si esto conduce o no a que las aplicaciones entren en conflicto con los pagos y debiliten uno o ambos casos de uso.

La historia de éxito de la red de doble capa de Dash al permitir innovaciones que benefician a la industria

El modelo Dash de emplear tanto mineros en prueba de trabajo como masternodes en prueba de servicio ha demostrado ser crucial para resolver problemas clave que enfrentan otras cadenas sin esta configuración en su infraestructura, como se evidencia al abordar la Plataforma de Dash en una cadena lateral separada. PrivateSend de Dash resolvió el problema de proporcionar una privacidad similar a la que ofrece CoinJoin, excepto que sin necesidad de confiar en un tercero u otra infraestructura para realizar la mezcla de monedas. InstantSend ha permitido la liquidación de transacciones de forma permanente en menos de dos segundos sin modificar la cadena principal con soluciones como reducir los tiempos de bloques a un nivel que puede presentar complejidades tales como altas tasas de huérfanos. Finalmente, la tecnología ChainLocks protege la cadena principal de los ataques mientras conserva la configuración básica de minería de prueba de trabajo.

Todos estos problemas han sido abordados por la red de masternode sin cambios importantes en la cadena de prueba de trabajo subyacente, una tecnología que ha sido probada desde el inicio de Bitcoin en 2009, y que puede que no sea perfectamente adecuada para aplicaciones diferentes a las que fue diseñado. La Plataforma de Dash busca registrar las transiciones de estado en una cadena lateral separada en parte por esta razón.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/dash-unveils-planned-platform-chain-sidechain-for-decentralized-applications/