Esta semana Dash cumplió cuatro años, después de su humilde comienzo en enero de 2014 cuando se lanzó como Xcoin, luego cambió a Darkcoin durante gran parte de su corta historia hasta el eventual cambio de marca a Dash. Durante los años se ha convertido en un ecosistema de varios billones de dólares que financia millones de dólares en proyectos cada mes, sirviendo a cientos de comerciantes en todo el mundo y dejando una marca impresionante en el mundo de las criptomonedas.

Este surgimiento, que si bien se debe en parte a la solidez de la tecnología blockchian básica de Bitcoin (pero mejorada con tiempos de bloques más rápidos y menores comisiones), le debe mucho de su éxito al amplio rango de innovaciones desarrolladas por el equipo de Dash. Durante años Dash ha sido pionero de un gran número de innovaciones que han sido adoptadas silenciosamente por otros actores del medio, y aunque la falta de alarde ha sido característica, eso no disminuye la importancia de la tecnología en la que Dash ha sido pionero.

Masternodes

Quizás la característica más innovadora de Dash, y la más copiada, sean los masternodes, un tipo de nodo especial con una suma colateral que le proporciona una funcionalidad especial a la red. Los Masternodes deben poseer 1,000 Dash, son recompensados con el 45% de la recompensa de los bloques (la mitad del 90% restante después de extraer lo de la tesorería), votan por propuestas a la tesorería y gobernanza y permiten funcionalidades especiales como InstantSend y PrivateSend. Hasta la fecha hay docenas de proyectos que emplean modelos similares. Masternodes.online lista actualmente 79 monedas con masternodes, con otras operando modelos similares bajo otros nombres.

PrivateSend

Uno de los mayores logros para mejorar la privacidad en las criptomonedas, PrivateSend, es una característica esencialmente original de Dash. Ésta permite la privacidad por ofuscación al usar los masternodes para intercambiar anónimamente inputs con otros usuarios a través de la red, haciendo que la transacción final sea imposible de rastrear. PrivateSend ha sido sometida a varias revisiones durante estos años y permanece intacta hasta el momento, mejorando la fungibilidad de la emisión de monedas de Dash y permaneciendo resistente a los ataques cuánticos del futuro.

InstantSend

En una industria donde la escalabilidad y la funcionalidad amigable con el usuario es una preocupación constante, La funcionalidad de Dash llamada InstantSend proporciona una solución creativa. Aprovechando los masternodes una vez más, InstantSend emplea un quorum de masternodes para asegurar los inputs de una transacción instantáneamente hasta que pueda ser confirmada completamente por los mineros en la blockchain. Esto permite que las transacciones sean enviadas permanentemente en 1.3 segundos, proporcionando una experiencia fluida en el punto de venta, mientras permite que se ejecuten las transacciones durante periodos de alta congestión de la red sin que se disparen los precios de las comisiones como ha sucedido con otras blockchains. Esta tecnología ha sido adaptada numerosas veces por proyectos como PIVX y SmartCash.

Tesorería

El sistema de presupuesto de Dash, también conocido como Tesorería, es un proceso que reserva el 10% mensual de las recompensas de los bloques para usarlo en varios proyectos del ecosistema, incluyendo desarrollo, marketing, adopción en negocios, medios, y cualquier otra necesidad que la red identifique. Los Masternodes votan por la distribución de la tesorería, si un 10% neto de los nodos activos votan por una propuesta, ésta es financiada. Este modelo de auto-financiamiento le ha permitido a Dash crecer de una forma más rápida que otros proyectos similares que deben esperar por patrocinios de corporaciones, fundaciones, recolectas, o inclusive esfuerzos de voluntarios para poder desarrollarse.

Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés)

Quizás la principal innovación de Dash es el haber conformado la primera organización autónoma descentralizada del mundo, o DAO. Al mantener una participación abierta, descentralizada, con estructura organizacional y financiamiento autónomo, el ecosistema de Dash funcoina como una entidad orgánica, manteniendo la eficiencia y fortaleza de una gran corporación a la vez que permanece descentralizada y flexible. Esta función fue copiada por la famosa plataforma basada en Ethereum llamada “The DAO”, quienes la anunciaban incorrectamente como la primera en su tipo, ahora inexistente debido a exploits que resultaron en una pérdida masiva de fondos.

Algoritmo de minería X11

Uno de los primeros desarrollos de Dash es el algoritmo de minería X11. Para incrementar la seguridad de la red de minería con prueba-de-trabajo de Dash, X11 emplea varias rondas de 11 funciones hash separadas, mejorando el algoritmo Quark con hashes incrementales y una determinación a priori en lugar de una selección aleatoria. Actualmente, al menos 114 criptomonedas usan el algoritmo X11.

Dark Gravity Wave

En un mundo donde los ajustes en la dificultad de minería han causado dolor en el pasado (por ejemplo, en la competencia en la minería inicial de Bitcoin vs. Bitcoin Cash), Dark Gravity Wave de Dash ajusta el mecanismo para reacomodar la dificultad de minería en cada bloque, para evitar periodos largos con problemas en la red causados por cambios repentinos en el hashpower. De manera similar a Kimoto Dark Gravity Well, Dark Gravity Wave soluciona el antiguo exploit de deformación del tiempo e incluye uno de los ajustes de minería más tranquilos de la industria.

Sporks

Finalmente, una de las innovaciones más obviadas (o incluso ridiculizadas) que vienen de Dash es la tecnología Spork. Descrito como un fork de múltiples fases, el spork permite que las actualizaciones del tipo hardf ork sean implementadas completamente en la red de forma segura al deshabilitar ciertas funcionalidades manualmente. Una vez se verifica la estabilidad del nuevo código, todas las características pueden ser activadas online de forma segura. Adicionalmente, en casos donde se descubra una vulnerabilidad potencial (como en el caso del exploit de InstantSend el año pasado), los problemas pueden ser aislados inmediatamente mientras se desarrollan las correcciones. El mapa de ruta de Dash indica que la publicación de los sporks multi-firma están programados para este año.

Autor original: Joël Valenzuela
Fuente: https://www.dashforcenews.com/dash-celebrates-fourth-anniversary-industry-changing-innovations/