Dash anunció la futura implementación de los ChainLocks, un esfuerzo por resolver una variedad de disrupciones en la web, incluyendo los ataques del 51%.

En una publicación reciente, el desarrollador de Dash, Codablock, explica una nueva aproximación hacia la seguridad en una próxima actualización. La nueva Propuesta de Mejora de Dash (DIP) 8, nombrada ChainLocks, permitirá que los quórums de masternodes de larga vida (LLMQ) firmen bloques a medida que son vistos en la red, protegiéndola contra ataques e intentos de revertir las transacciones.

“La idea de ChainLocks es presentar una medida/voto verificable por toda la red de la regla “primero-visto”. Para cada bloque, un LLMQ de un par de cientos de masternodes es seleccionado y cada miembro participante firma el primer bloque que ve extendiendo la cadena activa hasta la altura actual. Si suficientes miembros (digamos >= 60%) ven el mismo bloque como primer bloque, podrán crear un mensaje P2P (CLSIG) y propagarlo a todos los nodos en la red. Hay más detalles aún en proceso, especialmente cuando múltiples mineros encuentran un bloque en aproximadamente el mismo tiempo”.

El beneficio más importante de este nuevo enfoque es que hace que los ataques basados puramente en la minería sean imposibles, significando que los ataques del 51% que amenazaron recientemente la red de Bitcon Cash, no serán más una amenaza de por sí. Adicionalmente, los intentos relacionados con minar otra cadena en secreto como la minería egoísta y reorganizaciones en la cadena se volverán de igual forma una preocupación del pasado:

“Se remueven todos los incentivos para los mineros que ocasionen reorganizaciones de la cadena. Muchos ataques basados en la minería secreta o egoísta se vuelven imposibles ya que dependerían de mineros retengan cadenas más largas y secretas. Bajo las reglas actuales de consenso, tales cadenas se sobrepondrían sobre la cadena públicamente conocida y causaría una reorganización de la cadena cuando fuese publicada. Sin embargo, con ChainLocks, los mineros son incentivados a publicar cada bloque inmediatamente, incluso si en teoría tienen suficiente poder de hash para anular a los demás mineros. El no publicar representa un riesgo sustancial para un minero malicioso ya que cualquier cadena secreta (incluso tiene miles de bloques de larga) podría ser invalidada inmediatamente si otro minero honesto publica un bloque válido que recibe una CLSIG antes de que la cadena secreta sea revelada”.

Por el lado del consumidor, la introducción de ChainLocks significa que se puede confiar que las transacciones estén aseguradas incluso después de una sola confirmación:

“El efecto más importante para los usuarios normales y comerciantes es que las transacciones pueden considerarse completamente confirmadas después de la primera confirmación en la cadena dentro de un bloque protegido por ChainLocks. Las transacciones ya no pueden desaparecer de la cadena ya que la reorganización de bloques firmados/asegurados no es posible”.

Actualmente, muchos de los servicios como los exchanges requieren de 1 a 3 confirmaciones para que las transacciones de Bitcoin sean confiables, para Dash se usan 5-6. Con la implementación de ChainLocks esto ya no sería necesario. Se pueden encontrar más detalles sobre las características específicas de los ChainLocks en las especificaciones de la DIP 8.

Los ChainLocks no son posibles en la mayoría de las criptomonedas

Características como los ChainLocks son posibles gracias a la red de masternodes de Dash, por lo que no se pueden implementar en la mayoría de las criptomonedas. Esto se debe al hecho de que los nodos en la mayoría de las cadenas son vulnerables a los ataques Sybil, con un potencial atacante capaz de girar miles de nodos con relativa facilidad:

“Uno de los requisitos previos principales para que ChainLocks sea seguro es una red de nodos semi-confiables protegida de los ataques Sybil. Una moneda que no ofrezca tal clase de nodos no podrá implementar algo como los ChainLocks de manera segura. En Bitcoin, por ejemplo, cualquier cosa que dependa de los “votos” de nodos individuales se puede sortear simplemente iniciando miles de nodos maliciosos”.

Dash puede evitar este riesgo utilizando los masternodes, los cuales requieren que los nodos demuestren ser propietarios de 1000 Dash, lo que evita que un atacante ponga a funcionar una mayoría de nodos sin poseer una parte significativa del suministro total de monedas:

“En Dash, la red de Masternodes está protegida contra los ataques Sybil al requerir una garantía de 1000 Dash por Masternode. Esto hace que sea económicamente poco práctico realizar un ataque Sybil, simplemente porque comprar suficientes Masternodes requeriría recursos financieros sustanciales, que se pondrían en alto riesgo al realizar cualquier ataque. Con los parámetros actuales que buscamos para las LLMQ, un atacante tendría que comprar al menos el 60% de todos los Masternodes para obtener una posibilidad real de éxito”.

La red de masternodes de Dash permite una serie de características y mejoras adicionales, incluyendo las transacciones instantáneas, privacidad avanzada y gobernanza, siendo los ChainLocks solo lo más reciente en una larga lista de mejoras solo posibles gracias a la innovación de los masternodes.

Revisión para aumentar la seguridad y la eficiencia por el mismo costo, con la mitad del consumo de energía

Además de aumentar la seguridad y reducir el riesgo de interrupciones de la red y el comportamiento malicioso de los mineros, ChainLocks también permite que el modelo de seguridad de Dash funcione con una eficiencia mucho mayor en comparación con otras configuraciones de prueba de trabajo. Como señaló el comentarista 1bet 1beer, la división de las recompensas de los bloques de Dash permite que su modelo de seguridad funcione con un hashrate significativamente reducido y, por lo tanto, su consumo de energía, en comparación con otras redes:

“Personalmente, una cosa que me ha preocupado es el hecho de que las recompensas por minería se reducirán con el tiempo, debido al hecho de que las recompensas por bloque son más bajas y, al mismo tiempo, el objetivo es mantener los costos de transacción tan bajos como sea posible, esto resultaría en hashrates mucho más bajos, lo que a su vez haría mucho más probable que algunos puedan intentar ataques como los descritos. Pero ahora que ya no es posible, las recompensas por minería mucho más bajas no significan mayores riesgos, y al mismo tiempo, ¡también reducirá sustancialmente los costos de energía! En otras palabras, no habrá necesidad de mantener los costos de transacción artificialmente altos para protegerse contra los ataques. La minería (POW) acaba de volverse mucho más ecológica desde mi punto de vista “.

Además, debido a la división de las recompensas por bloque, la asignación de las recompensas de Dash proporciona significativamente más seguridad para la red por la misma recompensa total que una simple recompensa de minería del 100%. Esto significa que, en comparación con una red de igual valor que usa tan solo la prueba de trabajo básica, Dash puede proporcionar una seguridad muy superior por el mismo precio y aproximadamente la mitad del consumo de energía.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/dash-to-significantly-overhaul-security-with-chainlocks-solves-51-mining-attacks/