Dash Core ha lanzado un portal de documentación para desarrolladores para dar a conocer el trabajo interno y detalles del código de Dash

ThePhez, contratista de Dash Core, explica el propósito del portal al crear un recurso de desarrollo para así alivianar la presión sobre los desarrolladores de Dash:

“Se trata básicamente de tener una buena fuente de documentación para la gente interesada en los detalles y liberar algo de carga de las únicas personas que manejan bien este conocimiento (es decir, los desarrolladores de Dash Core). Todo inició con una propuesta de Quantum [desarrollador de Dash Core] que fue aprobada el año pasado para actualizar las BIPs. He estado trabajando para él en esta labor y ahora llegamos a este punto.”

Inicialmente fue anunciado en el Mapa de Ruta Oficial de Dash, bajo el título “Lanzamiento de un portal de sólo lectura para el proyecto de documentación abierto a toda la comunidad (para asegurar la transparencia)”, programado para septiembre de 2017. Este proyecto fue modelado luego del portal de desarrolladores de Bitcoin.org, el sitio principal de Bitcoin, según cuenta ThePhez:

”Bitcoin.org tenía una gran cantidad de documentación y hay mucho traslapamiento técnico. Pero todo lo específico de Dash obviamente no estaba, así que hice un fork del sitio y comencé el trabajo”

Un recurso con documentación a profundidad para simplificar las preguntas a los desarrolladores

ThePhez ve este proyecto como una forma para que tanto usuarios curiosos como desarrolladores profundicen dentro de las especificaciones técnicas de Dash sin necesidad de tener acceso directamente al código:

“El objetivo es suministrar un acceso fácil a información relevante del protocolo de Dash sin necesidad de tener que cavar en el código fuente de Dash Core para hallarla. Inicialmente pensado para desarrolladores, éste les proporciona detalles técnicos del protocolo en un lenguaje fácil (es decir, sin necesidad de saber C++). Se espera que borre la brecha entre el código fuente y las excelentes guías que publica Strophy [líder de documentación y wiki de Dash Core] que generalmente son de un nivel superior. Personalmente encontré a Bitcoin.org de gran ayuda cuando trataba de entender al principio a Bitcoin desde un nivel del protocolo de la red, así que me sentí honrado de poder contribuir a Dash al agregar los detalles importantes para nosotros en un sitio similar”

Si bien está basado en el código original de Bitcoin y ha aprovechado sus innovaciones como el progenitor de las criptomonedas actuales, Dash ha sido pionera en una serie de innovaciones, algunas de las cuales como PrivateSend, InstantSend, masternodes y la tesorería, han sido replicadas en incontables ocasiones, mientras que otras como la tecnología spork permanece únicamente para Dash. La próxima plataforma, Evolution, promete revelar una serie de innovaciones únicas, como Dash Drive y DAPI. Tener un completo protal de documentación será por lo tanto crucial para el continuo desarrollo del ecosistema de Dash, además servirá como fuente de inspiración para otros proyectos.

Los ambiciosos planes de Dash para el 2018

Dash tiene una completa agenda de desarrollo para el 2018. Según el mapa de ruta oficial, la liberación al público de la plataforma llamada Evolution está programada para el verano del 2018 y las comunicaciones recientes con los desarrolladores confirman que para el verano se tiene programada la publicación de un mínimo producto viable. Éste probablemente incluirá una billetera fácil de usar con nombre de usuario y contraseña en lugar de las claves públicas y privadas, mientras en el fondo continúa funcionando Dash de manera original.