Dash ha lanzado la actualización 0.13, la cual incluye cambios radicales en el sistema de masternodes y revisiones importantes tanto de transacciones instantáneas como privadas.

Anteriormente, el equipo de Dash Core había anunciado el lanzamiento de la versión 0.13 como una mejora importante y el primer paso para la tan esperada actualización de Evolution. De acuerdo con el CEO de Dash Core, Ryan Taylor, esto permitirá futuras funcionalidades especiales, incluyendo las aplicaciones descentralizadas (DApps):

«Esta es una actualización emocionante para nosotros a medida que continuamos avanzando en el lanzamiento de Dash Evolution. La versión 0.13.0 mejorará numerosas funciones clave dentro de la red de Dash, incluyendo tanto InstantSend como PrivateSend, y se adaptará a nuevos tipos de transacciones que sientan las bases para muchos usos futuros de la plataforma de Dash, como la capacidad de crear aplicaciones o adjuntar metadatos a las transacciones.”

Estas transacciones especiales amplían los tipos de transacciones disponibles más allá del tipo básico financiero que es común en las criptomonedas, evitando extensiones y usos incorrectos de los formatos tradicionales de transacciones, como el uso de opcodes para habilitar las funciones avanzadas de Evolution.

InstantSend por defecto, como un cambio de juego en la industria

Además de transacciones especiales, Dash también implementó InstantSend de forma predeterminada, asegurando casi todas las transacciones como confirmadas en aproximadamente 1.3 segundos. Anteriormente, InstantSend funcionaba exclusivamente de manera opcional, solo disponible a través de servicios selectos y en las billeteras oficiales de Dash, a un costo 10 veces mayor que la tarifa de transacciones normales de Dash. Ahora, todas las transacciones regulares con cuatro o menos inputs (que representan aproximadamente el 90% de las transacciones en la actualidad) se asegurarán automáticamente con InstantSend con la tarifa habitual, haciendo que todas las transacciones se confirmen instantáneamente. Es de notar que esto se hará de forma predeterminada para las transacciones, ya sea que la billetera o el servicio sean o no compatibles con la función. Esta característica llevará a una experiencia universal de InstantSend, donde antes la función estaba lejos de ser utilizada universalmente.

Si bien la mayoría de las transacciones en criptomonedas se transmiten y aparecen como recibidas al instante, la mayoría de los comerciantes y servicios no están dispuestos a aceptarlas como definitivas hasta que se reciba al menos una confirmación en la cadena de bloques. Esta ha sido una limitación de las criptomonedas sobre las formas de pago más establecidas, la mayoría de las cuales pueden tardar días en liquidarse permanentemente, pero generalmente se aceptan al instante. Sin embargo, con InstantSend de forma predeterminada, Dash ahora presenta una solución permanente e instantánea con un alto grado de seguridad y descentralización, la cual puede ser la primera en la industria de los pagos.

Revisión general de los masternodes con un sistema de claves divididas, la lista determinista

Una mejora estructuralmente significativa en la actualización 0.13 es la revisión del sistema actual de masternodes con la introducción de un sistema de claves divididas y listas determinísticas de masternodes. Originalmente, todas las funciones de un operador de masternode se basaban en una sola clave, que demostraba la propiedad de los 1,000 Dash de colateral requeridos antes de ejecutar un masternode. Esta clave se usaba para crear el nodo, reiniciar o realizar el mantenimiento del mismo y votar por las propuestas de tesorería. Además, las recompensas de los masternodes se enviaron previamente a una sola dirección. Ahora, las claves de los masternodes se han dividido en tres: colateral, operador y votación. La clave colateral demuestra la propiedad del 1,000 Dash y se requiere para crear el nodo, la clave del operador puede ejecutar el nodo en sí mismo sin requerir acceso repetitivo a la clave colateral, lo que permite una administración más confiable y segura del nodo por un tercero. Finalmente, la clave de votación permite votar las propuestas a la tesorería sin necesidad de acceso a ninguno de los otros aspectos del nodo, lo que facilita la simple delegación de los derechos de votación a las partes de confianza. La dirección de recompensa del masternode ahora también se puede dividir en dos, lo que facilita el pago automatizado de los operadores de nodos y reduce la necesidad de atención frecuente por parte de los propietarios del colateral.

Como resultado de esta división, se puede producir una lista determinista de masternodes, habilitando una lista de los masternodes activos sin el requisito de verificar toda la cadena de bloques del Dash para determinar los masternodes válidos. Esto significa que, en lugar de únicamente los nodos completos, los clientes livianos y SPV podrán acceder y verificar una lista de masternodes, permitiendo funcionalidades adicionales en una variedad de clientes.

La más grande mejora en la privacidad de Dash, incluyendo el soporte móvil sin confianza (trustless)

Directamente y como resultado de la implementación de listas deterministas de masternodes, la función PrivateSend de Dash ahora se puede implementar en clientes ligeros sin necesidad de confianza. Anteriormente, PrivateSend requería de un nodo completo con acceso a toda la cadena de bloques del Dash, ya que era necesaria una lista de masternodes antes de aprovecharlos en el proceso de mezcla de monedas. Las implementaciones móviles de PrivateSend, como MyDashWallet, requerían que el usuario confiara en un nodo completo con el proceso de mezcla. Ahora que se ha lanzado la versión 0.13, los clientes móviles podrán acceder a una lista determinista de masternodes sin necesidad de acceso a la blockchain completa, lo que permitirá que las mezclas se realicen sin tener que confiar en un nodo completo de un tercero. Dependiendo de cuando sea implementado PrivateSend en versión móvil y de forma trustless (sin confianza), Dash podría ser la primera criptomoneda en ofrecer características avanzadas de privacidad en dispositivos móviles sin depender de la confianza.

Además de las mejoras puestas a disposición por las listas deterministas de masternodes, Dash también ha implementado otras mejoras en PrivateSend. Ahora hay una nueva denominación más baja disponible para las mezclas, 0.001 Dash. Esto facilitará el uso de transacciones más pequeñas y reducirá significativamente las tarifas típicas, ya que, por su naturaleza, PrivateSend no puede enviar el cambio de los inputs divididos al usuario, sino que quema tarifas adicionales. Una recopilación de inputs más precisa significa que las tarifas de PrivateSend serán tanto más uniformes como insignificantes. Además, las rondas de mezcla se han ampliado de un valor predeterminado de 2 y un máximo de 8 a un valor predeterminado de 4 y un máximo de 16, mejorando significativamente la privacidad de las transacciones. Finalmente, la adición de múltiples sesiones de mezcla paralelas significa que se puede esperar que todo el proceso de mezcla sea varias veces más rápido. En conjunto, estas mejoras contribuirán a una experiencia con PrivateSend significativamente mejorada, mejorando su eficiencia y facilidad de uso.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/dash-releases-historic-0-13-update-with-default-instantsend-privacy-improvements-masternode-overhaul/