Dash está trabajando en la implementación de una serie de mejoras a la función de transacciones anónimas PrivateSend, que incluye sugerencias sobre futuras soluciones basadas en encriptación.

Como parte de la próxima actualización 12.4, que se espera sea publicada en las próximas semanas, se ha agregado una serie de optimizaciones y correcciones a PrivateSend, la característica de privacidad de Dash que implementa masternodes para mezclar los fondos de muchos usuarios, de modo que el origen de la transacción resultante esté oculto. Según el desarrollador principal de Dash Core, Udjinm6, las actualizaciones deberían mejorar tanto la velocidad del proceso de mezcla como su confiabilidad en la protección de la privacidad del usuario:

“Los nuevos cambios deberían hacer que el proceso de mezclado sea un poco más rápido debido a las sesiones de mezcla múltiples (4 de forma predeterminada) que se ejecutan en paralelo ahora mismo y que hacen que sea más difícil analizar las transacciones mezcladas gracias a una mayor variación y una mayor precisión del algoritmo de selección de inputs“.

Además de las mejoras en la velocidad de mezclado, las rondas de mezcla posibles y mínimas se han duplicado, de un valor predeterminado de dos y un máximo de ocho a un valor predeterminado de cuatro y un máximo de 16. Udjinm6 cree que esto debería mantener la oferta de privacidad de Dash en un nivel sólido a nivel del consumidor, sin embargo, recomendó precaución y herramientas de apoyo adicionales en los casos en que se requiera el nivel más alto de anonimato:

“Debería estar bien el uso de PrivateSend para un usuario general que no quiera revelar el historial de su billetera a cada comerciante / exchange / observador que haya. Sin embargo, si se encuentra en una situación en la que, literalmente, su vida depende de ello, probablemente debería considerar el uso de soluciones basadas en criptografía con otras herramientas de seguridad combinadas “.

El enfoque principal de Dash como sistema de pagos, específicamente efectivo digital, requiere la presencia de herramientas para eliminar el enlace de las transacciones con su remitente. Sin embargo, circunstancias especializadas como el uso de la dark net, que requieren que ninguna parte de la actividad financiera de un usuario sea accesible, actualmente no son el foco principal del proyecto, particularmente cuando abordarlas degradaría la experiencia del usuario.

Denominaciones adicionales para reducir significativamente las tarifas de PrivateSend

Otra mejora importante en la próxima actualización es la introducción de denominaciones adicionales en el proceso de mezcla de PrivateSend, mientras que se eliminan aquellas que se usan más raramente. De acuerdo con un problema abierto en Github por el desarrollador Pasta, la configuración de la denominación actual puede resultar en tarifas altas para transacciones privadas:

“Actualmente, PrivateSend tiene 4 denominaciones: 10 Dash, 1 Dash, 0.1 Dash, 0.01 Dash. En el rango de precios actual de ~ $ 250 significa que el tamaño más bajo es $ 2.50. Eso también significa que, para una transacción con PrivateSend, la tarifa puede ser de hasta $ 2.50, y en el precio máximo de Dash, la tarifa podría ser de $ 15. Por supuesto, esta tarifa alta se debe al hecho de que una dirección de cambio no se puede utilizar sin comprometer la privacidad”.

Normalmente, cuando se envían transacciones de Dash, se divide una entrada completa, con la cantidad que se destina al destinatario y el resto a la dirección de cambio del remitente. Para los usuarios que desean romper el enlace entre sus direcciones y la transacción, utilizar una dirección de cambio no es viable, ya que vincularía la transacción con el remitente, incluso si la transacción en sí ha sido anónima. En su lugar, Dash simplemente usa el resto de entradas gastadas como tarifas de transacción. En algunos casos, esto podría resultar en una tarifa de transacción relativamente alta, y los cambios propuestos podrían mejorar significativamente la situación, como lo describe Pasta:

“En general, este problema establece que debemos introducir una denominación de 0.001 Dash y eliminar la denominación de 10 Dash e implementarlo en 12.4, preferiblemente”.

Debido a que el precio de Dash se mantiene significativamente más alto que en años anteriores, la utilidad práctica de una denominación de 0.001 ha aumentado, y como tal, se está agregando al proceso de mezcla.

Las listas deterministas de masternodes revolucionarán las billeteras livianas de Dash, incluso para PrivateSend

Un elemento clave en la actualización 12.4 es la introducción de las listas deterministas de masternodes, una importante revisión estructural que permitiría a las billeteras obtener una lista de masternodes sin tener que acceder a la propia cadena de bloques a través de la división de las claves de masternode en tres partes. Entre otros casos de uso, esta mejora permitiría que los clientes realicen la mezcla de PrivateSend sin una copia completa de la cadena de bloques, preparando el escenario para las transacciones privadas sin involucrar confianza, todo esto en dispositivos móviles, según Udjinm6:

“PrivateSend sigue siendo un proceso altamente interactivo, por lo que es razonable implementarlo en un móvil. Lo que te da una lista determinista de masternodes es la capacidad de construir una lista de masternodes de una manera confiable y verificable (lo que antes no era posible), lo cual es el primer paso”.

Debido a la manera en que se producen las comunicaciones con clientes livianos y nodos completos, las soluciones de privacidad totalmente confiables en dispositivos móviles han sido esquivas en las criptomonedas. La actualización 12.4 de Dash podría convertirla en una de las primeras criptomonedas con este logro, aunque otros proyectos también han estado intentando incursionar aquí.

¿Podrían las soluciones de privacidad basadas en encriptación estar en el horizonte para Dash?

El uso de Dash de una solución de privacidad basada en la mezcla sin requerir confianza se ha mantenido como una opción confiable en los últimos años, maximizando el equilibrio entre la privacidad del usuario y la experiencia de transacción, incluyendo la estabilidad y confiabilidad de la red. Aunque sigue creyendo que la configuración actual de Dash es la mejor para su propósito, Udjinm6 insinuó la futura exploración de soluciones de privacidad basadas en encriptación para Dash:

“La mayoría de las soluciones de privacidad criptográfica se basan en criptomonedas bastante novedosas sin una implementación estable y hemos visto errores que se descubren en soluciones que podrían usarse para inflar el suministro de monedas. Es por eso que todavía preferimos las soluciones basadas en ofuscación, creemos que son lo suficientemente buenas en general. Dicho esto, estamos buscando soluciones más basadas en criptografía y menos interactivas para mejorar la experiencia del usuario”.

Una variedad de criptomonedas, la más famosa Monero y Zcash, emplean soluciones de privacidad basadas en criptografía; sin embargo, se han producido varias brechas de privacidad y dificultades de integración como resultado de la naturaleza relativamente experimental de la tecnología. Además, agentes legales han insinuado su capacidad para romper las soluciones de privacidad encriptadas en el mercado actual. Sin embargo, a medida que la tecnología y la investigación en el campo continúan desarrollándose, el cifrado puede convertirse en la opción más confiable y viable para proteger la privacidad del consumidor en el futuro.

Autor: Joël Valenuzela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/dash-plans-major-privacy-overhaul-in-upcoming-12-4-update/