Dash renovó recientemente su logotipo y marca luego de un enérgico debate en la comunidad.

A principios de este año, la red de Dash participó en una amplia discusión sobre la identidad visual, a partir de esto se tomó la decisión de actualizar el logotipo original para así tener una apariencia más atractiva para las masas. El logotipo resultante fue anunciado esta semana, junto con las pautas básicas de identidad visual:

El logotipo y la marca de Dash se mantuvieron en gran parte iguales, pero ahora cuentan con un estilo actualizado para dar una sensación más limpia y profesional. La marca y el estilo de Dash han evolucionado varias veces en los últimos cuatro años, desde el efímero Xcoin hasta el más familiar Darkcoin, y luego Dash bajo la antigua identidad visual.

El intenso debate de la comunidad y un comodín dieron como resultado una batalla c sobre el logo con tres opciones

El logotipo y la marca actualizados se produjeron después de un enérgico debate en la comunidad lo que produjo que la decisión contemplara tres posibles salidas, algo que inicialmente no se anticipaba cuando se planeaba la actualización del diseño.

Logo propuesto por Ogilvy & Mather

Inicialmente, Dash Core presentó una propuesta para financiar una campaña integral de marketing y desarrollo de marca con una de las cinco principales firmas de la industria, Ogilvy & Mather. La propuesta recibió una masiva votación, y en el transcurso de los meses siguientes se desarrollaron y refinaron internamente varias ideas de nuevos logotipos, con una propuesta final de un logotipo que llegó durante la primavera. Sin embargo, los miembros de la comunidad presentaron a la firma de branding Tharp & Clark en la discusión sobre el cambio de la marca, quienes a su vez presentaron su propia actualización preliminar del logo.

Este tema generó tres logotipos que quedaron sobre la mesa: el logotipo original, el de Ogilvy & Mather, y el de Tharp & Clark. Se presentaron dos propuestas a los masternodes para su votación, con un voto minoritario para ambas, lo que indica que se preferían  tanto el logotipo como la marca originales. La opción de Tharp & Clark resultó ganadora, aunque no de forma muy contundente, lo que resultó en una nueva votación para su confirmación, así como en una propuesta de financiación por separado para compensar a Tharp & Clark por el desarrollo completo de la marca a partir del nuevo diseño del logo.

En el debate sobre el logotipo destaca tanto la descentralización como la eficiencia del proceso de gobernanza en Dash

El proceso de actualización del logotipo se presenta como uno de los ejemplos más destacados e ilustrativos de la organización autónoma descentralizada (DAO) de Dash en acción. La entidad más grande bajo el DAO, Dash Core, contrató a Ogilvy & Mather para presentar una propuesta de actualización de la marca, sin embargo, otros elementos dentro de la comunidad introdujeron a Tharp & Clark, que terminaron ganando sólidamente al final. Esto demuestra no solo la descentralización del sistema, mediante la cual los elementos de la comunidad ganaron sobre lo que podría ser percibido públicamente como “liderazgo”, sino también el consenso de la red. Aunque el debate en torno al cambio de la marca fue inicialmente bastante agitado, casi todo terminó cuando la red tomó su decisión luego de haberse sometido a votación.

El robusto mecanismo de consenso y gobernanza de Dash lo diferencian de otros proyectos y cada vez se le considera más importante en el espacio de las criptomonedas. Recientemente Investopedia destacó a Dash debido a su sistema de gobernanza, y la comunidad de Bitcoin Cash ha discutido sobre financiar el desarrollo con una porción de las recompensas por minería, sujetas a votaciones de propuesas. Cardano se ha basado en elementos de Dash y otras monedas han adoptado modelos similares.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/dash-releases-updated-logo-highlights-the-daos-decentralization-and-consensus/