No es secreto que Venezuela ha tomado protagonismo en el mundo, no solo por sus recientes problemas económicos, sino también porque debido a ellos, las criptomonedas han asumido un importante rol en sus diferentes campos de acción. En este sentido Dash se ha destacado, con comunidades que crecen exponencialmente gracias a iniciativas como conferencias periódicas que cada vez reúnen más usuarios, resultando en una masiva expansión de Dash, y desarrollos tecnológicos como es el caso de Cryptolifex y Colibit que han recibido financiamiento por parte de la tesorería de Dash.

Ahora Dash, gracias a su organización autónoma descentralizada y a que posee una tesorería propia, acaba de financiar la creación y puesta en funcionamiento de Dash Help, el primer centro de soporte especializado en una criptomoneda que operará en el mundo.

El equipo de Dash Help identificó esta necesidad luego de realizar encuestas al final de las conferencias mensuales de Dash Caracas, donde el 91% de los encuestados manifestaron continuar con dudas, las cuales querían que alguien les ayudase a resolverlas. Se espera que este nuevo servicio ayude a la permanencia de los nuevos usuarios y a la expansión de los mismos, quienes ahora no tendrán motivos para sentirse frustrados con el uso de Dash y cualquiera de sus funcionalidades.

Alejandro Echeverría, fundador de la iniciativa, creador de contenido y encargado de hacer enlaces y alianzas en la comunidad de Dash, considera que este es un paso histórico que da Dash en el mundo de las criptomonedas:

Esto significa algo inigualable y representa una ventaja competitiva enorme con respecto a las criptomonedas que pueden competir en sector en el que está Dash, ya que como el objetivo es la adopción y el uso, el hecho de que Dash tenga un centro de soporte oficial que ayude a las personas a adentrarse en el mundo de Dash, va a provocar que muchos más usuarios comiencen a usar Dash […] Creemos que otras criptomonedas buscarán imitar este logro y tratarán de financiar sus propios centros de soporte.

La iniciativa nacida en Venezuela gracias a un grupo de emprendedores y miembros de la comunidad de Dash, ha sido planeada para ofrecer un soporte gratuito, total e instantáneo a los nuevos usuarios. Dash Help se propone como un centro de soporte, donde la gente puede resolver sus dudas o recibir asistencia a través de cuatro canales: llamada telefónica (call center), vía email, chat en vivo desde la plataforma e incluso a través de las diferentes redes sociales con que cuenta Dash Help.

Esta propuesta recién aprobada busca inicialmente atender a la comunidad de Venezuela a través de las llamadas telefónicas, pero sus otros canales podrán ser accedidos por cualquier persona de habla hispana en cualquier parte del mundo. A propósito, la cobertura es uno de los principales retos a los que el equipo se prepara para enfrentar:

Uno de los retos más grandes que visualizamos en el futuro cercano para nuestro servicio es cubrir la demanda que vamos a recibir una vez que iniciemos el servicio oficialmente en los cuatro canales de comunicación […] Una vez iniciemos con el mercadeo y la gente conozca del centro de soporte el volumen de la demanda será incierto […] afortunadamente tenemos experiencia en el área de call center y atención al cliente, así que podremos ir midiendo y adaptándonos a la demanda.

Se tiene planeado que las labores de instalación, contratación y entrenamiento sean realizadas entre marzo y abril, para luego pasar a operaciones abiertas al público entre abril y junio, tiempo durante el cual se recolectarán datos estadísticos que además de servir para hacer reportes, ayudarán al análisis de sus operaciones y las adecuaciones futuras que se deban realizar.

Debido a la pertinencia de este tipo de servicio, el equipo proyecta un crecimiento en sus operaciones, tanto para los usuarios de Dash en general, como los usuarios de servicios y eventos asociados a Dash:

Actualmente tenemos varios aliados, por lo que les serviríamos como centro de soporte en un futuro, tal es el caso de Dashop.io, una propuesta presentada por Nate, miembro de la comunidad de Dash y la cual fue aprobada en el ciclo de enero, inclusive hemos cumplido la labor de support desk en las conferencias de Dash Caracas, donde atendimos a 237 personas en su última versión.

Dash continúa con su objetivo de convertirse en verdadero dinero digital, pues sus esfuerzos no solo se han concentrado en nuevas integraciones, sino que su sistema de gobernanza descentralizada le ha permitido financiar gran cantidad de proyectos, como es el caso de Dash Help, así como innovar en el campo de las criptomonedas al ser una red autofinanciada, además, en su búsqueda por una masiva adopción ha apoyado numerosas campañas y conferencias alrededor del mundo. Por si no fuera poco, el equipo Dash Core viene trabajando en Evolution, una actualización bastante esperada y que permitirá aún mayor facilidad y mejores prestaciones para el uso de Dash en el día a día, consiguiendo con esto una experiencia del usuario mucho mayor a cualquier otro proyecto blockchain actual.