Dash ha mantenido históricamente los bajos costos de transacción, lo que ha permitido a los comerciantes y consumidores usar Dash en las transacciones diarias.

Dash actualmente cuenta con una tarifa de transacción promedio de alrededor de $ 0,0005 USD y ha fluctuado alrededor de $ 0.001 USD durante los últimos meses. La tasa de transacción de Dash alcanzó su punto máximo en los $ 0,10 USD por un corto período en el 2017, de acuerdo con bitinfocharts.com. En DashRadar, las tarifas de transacción por byte han sido constantemente alrededor de 1 Duff (1 millonésima parte de un Dash) por byte, una cifra que es muy baja. Estas estadísticas clasifican a Dash como número número uno entre sus principales competidores cuando se trata de tarifas de transacción asequibles; Bitcoin y Ethereum actualmente tienen tarifas de transacción promedio de alrededor de $ 0.14 USD y Bitcoin Cash alrededor de $ 0.002 USD.

Una parte de los costos de transacción también es el tiempo dedicado a esperar, o tiempo de generación de bloques, ya que esto afecta en gran medida la rapidez con que un comerciante puede vender sus productos/servicios y la rapidez con que los consumidores pueden recibir sus compras. Dash también sobresale en esta característica con un tiempo de generación de bloques que fluctúa alrededor de 2,6 minutos. Esto es mucho más rápido que el tiempo estándar de bloques de 10 minutos para Bitcoin y Bitcoin Cash. Además, los usuarios de Dash también pueden usar InstantSend para obtener confirmaciones instantáneas en tan solo segundos por unos pocos centavos más.

Los costos de transacción de Dash están diseñados para el uso diario

Los costos de transacción extremadamente bajos han permitido a los consumidores usar Dash en las transacciones diarias sin importar lo que estén comprando, lo cual marcó una gran diferencia cuando las tarifas del Bitcoin se dispararon a fines de 2017 y principios de 2018, haciendo que muchos consumidores tuviesen que elegir entre pagar grandes tarifas o esperar la confirmación de sus transacciones por un período de tiempo largo y desconocido. En ese momento, esa situación hizo que el uso de Bitcoin solo fuera viable para grandes transacciones donde las grandes tarifas de transacción seguirían siendo un pequeño porcentaje del monto total de la transacción, lo que condujo parcialmente a que Bitcoin se denominara “almacén de valor” y “oro digital”.

Este hecho llevó a muchas personas a abandonar la comunidad de Bitcoin, ya que se volvió inutilizable para su vida cotidiana y ya no era una moneda digital de persona-a-persona coherente. Una de esas personas era Joël Valenzuela, que solía vivir exclusivamente con Bitcoin, pero ahora vive exclusivamente con Dash. Joël le dijo a Dash Force News que “se volvió insostenible vivir de Bitcoin, y entonces tuve que cambiar a algo que funcionara”. Joël hizo énfasis en cómo en tan solo un par de años, el “ecosistema Dash ha mejorado enormemente desde [él] comenzó” y que, actualmente, “es más fácil vivir con Dash que cualquier otra criptomoneda”. Joël agregó que todavía sigue usando Dash aunque las tarifas de Bitcoin hayan bajado debido a que simplemente ya no tiene fe en Bitcoin.

“Las vidas bien planificadas, los negocios, los hábitos, etc. necesitan una planificación a largo plazo para tener éxito. ¿A quién le importa si el Bitcoin es barato algún día si al siguiente es prohibitivo? Si usted no puede contar con que funcione, no funciona. Usted no tendría un auto que solo encienda la mitad de las ocasiones si tuviera otra opción”.

Joël destacó además las fallas de Bitcoin que causan las altas tarifas, las cuales Dash ya las evitó con soluciones.

“No tengo fe en que BItcoin sea utilizable consistentemente en el futuro. Sin planes para aumentar la capacidad de la cadena, y una segunda capa aún por ser probada que ni siquiera cumple la promesa original de criptomoneda descentralizada, lo mejor es concentrarse en usar algo que funcione ahora mismo”.

Esto contrasta con Dash, que recientemente se actualizó a bloques de 2 MB en intervalos de 2,5 minutos y, por lo tanto, equivale a bloques de 8 MB en la red de Bitcoin (bloques de 1 MB a intervalos de 10 minutos). Además, un estudio reciente de Blockchain Labs de la Universidad Estatal de Arizona demostró que Dash puede escalar fácilmente, en su cadena, a bloques de hasta 10 MB en intervalos de 2,5 minutos, lo que equivale a bloques de 40 MB en la red de Bitcoin. Esto permitirá que Dash maneje fácilmente alrededor de 120 transacciones por segundo, algo más de la mitad de lo que maneja actualmente PayPal, al tiempo que mantiene las tarifas de transacción bajas, los tiempos de confirmación rápidos, la seguridad y la descentralización.

La DAO de Dash hace posibles los bajos costos de transacción

Los bajos costos de transacción en la red Dash han sido habilitados por la DAO de Dash que no solo incentiva a las personas a mantener y mejorar la red a favor de los usuarios, sino que también estructura la red de Dash para optimizar las actualizaciones y el uso de las transacciones. La DAO de Dash asigna el 10% de las recompensas de bloque a la tesorería para luego ser distribuidas a las propuestas votadas por la red de Masternodes. Los Masternodes son incentivados para tomar decisiones en el mejor interés de la comunidad de Dash, ya que tienen que destinar 1000 Dash y, por lo tanto, tienen un gran interés en mejorar la funcionalidad y el uso de la red. A través de este sistema, la DAO de Dash puede pagar profesionalmente a los desarrolladores, conocidos como el Grupo Dash Core, para mantener y mejorar la red. Esto no solo permite mejores motivaciones que las organizaciones de voluntarios, sino que también evita que el desarrollo sea financiado por parte de terceros, quienes pueden tener intereses maliciosos de forma ortogonal a los deseos e intereses de la comunidad. Además, mantiene a los desarrolladores en deuda con la red ya que deben renovar su financiamiento regularmente.

La red Dash también emplea otras funciones, como sporks, que ayudan a que Dash actualice sin problemas su base de códigos y habilita a InstantSend para permitir confirmaciones instantáneas de transacciones. Como se mencionó anteriormente, la investigación sobre la ampliación a largo plazo de Dash ha demostrado que Dash puede escalar fácilmente a tamaños mucho más grandes y aun así mantener sus costos de transacción bajos. Todas estas características le han permitido a Dash lanzar de manera repetitiva mejoras que han mantenido consistentemente las tarifas de transacción bajas y los tiempos de confirmación rápidos. Estas mejoras constantes les han dado a los usuarios la confianza de que Dash puede mantener estos bajos costos de transacción, lo que ayuda a aumentar la adopción de Dash a gran escala por parte de comerciantes y consumidores.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/dash-continues-to-provide-low-transaction-costs-to-enable-everyday-dash-usage/