Dash ha anunciado la presentación de los quórums de masternodes de larga vida (LLMQ, por sus siglas en inglés), los cuales actualmente se encuentra en desarrollo e influirán en las características de Evolution y otras no relacionadas con Evolution de Dash.

Alexander Block, un desarrollador del Grupo Dash Core, comenzó retomando su última publicación de blog sobre los quórums y cómo a pesar de sus ofertas revolucionarias, no se escalan muy bien. Mientras que los LLMQ “solo aumentan los recursos necesarios (CPU, RAM, red) en los miembros de dichos quórums, en lugar de aumentar la carga en toda la red”. También a diferencia de los quórums regulares, los LLMQ se son construidos de antemano y se reutilizan durante un período de tiempo fijo en lugar de ser creados a demanda.

Los Quórums de Masternodes de Larga Vida escalan mucho más fácil porque “solo requieren que los miembros del quórum realicen la propagación y validación de votos individuales (partes de la firma)”. Esto se compara con los quórums regulares los cuales requieren la “propagación de cada voto individual de cada miembro del quórum”, donde “propagación significa que los votos se transfieren a todos los nodos de la red, los cuales luego tienen que verificarlos y almacenarlos”.

Todavía se está decidiendo el tamaño final de los LLMQ, pero el DCG está explorando tamaños que van desde tan solo 10 miembros hasta 400 miembros. La implementación de LLMQs requiere una actualización de la DIP3, la cual Block dijo que planean hacer una vez que finalicen una decisión técnica. Los Quórums de Masternodes de Larga Vida ofrecen a la red de Dash la oportunidad de mejorar radicalmente aún más su red con una solución escalable.

Uso de LLMQ para mejorar las funciones de Dash

Alexander Block explicó que “LLMQ realiza sesiones de firma de umbral M-de-N para obtener un consenso mayoritario cuando se deben tomar decisiones”, lo que “requiere la ejecución de un protocolo de generación de claves distribuidas (DKG) sin confianza antes de que pueda producirse la firma/votación real”. Debido a la intensidad de recursos del protocolo DKG, esto se hace de antemano y las claves se reutilizan varias veces. La ventaja es que el resultado de la “sesión de firma de umbral de M-de-N basada en BLS, [es] solo una sola firma BLS”, la cual es mucho más fácil, en términos de CPU, RAM y ancho de banda de red, para propagarse al resto de la red que la propagación de múltiples firmas. Esto es posible debido a la estructura del Esquema de Firma BLS. Para obtener una comprensión más robusta, es recomendable leer la publicación de blog original de LLMQ y los repositorios de GitHub que figuran en la publicación, ya que este artículo solo pretende ser un resumen.

Además, “todas las firmas BLS son deterministas y únicas, lo que significa que solo hay una firma válida para cada combinación de mensaje y claves”. Esto elimina los “problemas de maleabilidad que podrían fugarse a características no transaccionales”, como “usuarios de blockchain y transiciones de estado”, por lo que ahora Evolution puede integrar “funciones que anteriormente eran muy difíciles de implementar de forma segura”.

Block también explicó cómo los casos de uso de LLMQ ya existen y no es solo una idea conceptual, ya que pretende ser una plataforma para otros casos de uso que se construirán sobre LLMQ.

“La implementación de nuevos casos de uso debería simplemente llamar unas pocas funciones de la plataforma LLMQ. Estas funciones están en el estilo de “firmar este mensaje”, “¿tenemos mayoría?” Y “¿hay un conflicto?”. Esto debería facilitar la implementación de nuevos casos de uso ya que no tienen que ocuparse de las funciones internas de LLMQ, DKG, sesiones de firma, etc.”

Block también destacó que “el primer y probablemente más obvio caso de uso para LLMQ es InstantSend” ya que “la red solo tendrá que propagar un mensaje por input de transacción”. Entonces “si un nodo observa tal mensaje para cada una de las inputs de una transacción, puede considerar esa transacción confirmada como InstantSend.” Esto le permitirá a InstantSend escalar a un nivel mayor para atender a más consumidores sin sacrificar su velocidad extremadamente rápida ni costos extremadamente bajos. LLMQ también permite a Dash mejorar las transiciones de estado y otras características de Evolution, pero Block dijo que pronto publicará otro artículo que explica esto con más detalle. En general, LLMQs le permite a Dash ofrecer características avanzadas sin sacrificar demasiada velocidad, costo ni seguridad, confiando en métodos matemáticos criptográficos para llevar a cabo la verificación a un nivel micro antes de escribirlo en la gran cadena de bloques.

Dash continúa impulsando el umbral de innovación

Dash ciertamente no es ajeno a la innovación ya que fue una de las primeras, posiblemente la primera, organización autónoma descentralizada y, con mucho, la DAO más exitosa que existe en la actualidad. Dash introdujo el sistema Masternodes como una forma de proteger e incentivar aún más la red para habilitar una DAO funcional. Dash aprovecha su sistema de tesorería para ayudar a lograr un mayor desarrollo y adopción en todo el mundo, mientras que otras monedas han tenido problemas con el desarrollo constante y la adopció. Dash ofrece unas de las transacciones de criptomonedas más baratas y rápidas del mercado y las ha mejorado aún más con su función InstantSend, que ya utiliza los quórums. También se ha demostrado que debido a su innovación, Dash puede escalar fácilmente para manejar al menos 120 transacciones por segundo, lo cual es aproximadamente la mitad de la capacidad de transacciones de PayPal. Dash también mejoró la privacidad del usuario al ofrecer PrivateSend.

Todas estas características son un ejemplo de cómo Dash se enfoca en mejorar sus servicios para proporcionar la mejor experiencia posible para los consumidores y así aumentar la adopción. Dash ha tenido tanto éxito que otras criptomonedas del sector han comenzado a reconocer a Dash como líder de la industria y ahora intentan replicar su estructura y éxito. La nueva incursión de Dash en los Quórums de Masternodes de Larga Vida es otro paso en su camino para brindarles a los consumidores una gran experiencia de usuario mediante el desarrollo de fundamentos sólidos que pueden escalar junto al rápido crecimiento de Dash.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/dash-leverages-innovative-capabilities-to-revolutionize-quorum-technology/