Dash ha activado dos sporks que culminan la actualización 0.13, asegurando los masternodes deterministas y activando las transacciones con InstantSend de forma predeterminada.

La semana pasada, Dash activó dos sporks, o actualizaciones de varias fases, los dos últimos elementos que activan las características finales de la actualización a la versión 0.13, asegurando una transición sin problemas. El primero, el spork 15, asegura los masternodes deterministas, la nueva configuración con la separación de las claves permite que los roles para cada masternode se ejecuten mediante claves separadas: clave del colateral, clave de votación y clave del operador. Un beneficio importante de esto es la revisión del proceso de acceso a la red de masternodes, tal y como lo explicó la gerente de productos de Dash, Liz Robuck, en una publicación reciente del blog:

“Ahora, la red utiliza una única fuente de veracidad (la lista determinista de masternodes) para determinar el destinatario de la porción de recompensa por bloque para el masternode en una transacción, en lugar de depender de los mensajes de igual a igual para resolverlo. Además, cuando los quórums de masternodes se usan para validar transacciones, el quórum se determina por la información que se encuentra en la propia cadena de bloques. Esto garantiza que los nodos lleguen a un acuerdo sobre qué masternodes se incluyen en un quórum, porque más que mantener su propia lista de masternodes, un nodo puede extraer los datos de una única fuente de veracidad en la cadena”.

Después de la activación del spork 15, todos los masternodes que aún no se habían actualizado se eliminaron de la red, dejando solo a los masternodes deterministas en funcionamiento. En el momento de la activación del spork, casi 4,700 masternodes estaban activos en la red, e inmediatamente después de la activación del spork, ese número cayó brevemente por debajo de 4,100, ya que varios cientos de nodos que no se actualizaron a tiempo se eliminaron de la red. Desde entonces, el conteo de masternodes se está recuperando a medida que más nodos se actualizan y vuelven a estar en línea, dejando el conteo actual en 4,524. Este número está por debajo del máximo histórico de 4,967 a fines de 2018.

InstantSend automático mejora enormemente la experiencia de Dash en todas las plataformas que lo soportan

Lo más notable para el usuario promedio en la activación final de la actualización 0.13 fue el spork 16, o InstantSend automático. Esta activación confirmará instantáneamente la gran mayoría de las transacciones de Dash de forma predeterminada de aquí en adelante, según Robuck:

“El equipo también está emocionado de ofrecerles ahora a los usuarios de la red pagos instantáneos automáticos para las transacciones con 4 o menos inputs. Estas transacciones representan más del 90% de las transacciones en la red de Dash, por lo que casi todos los usuarios se beneficiarán de esta función sin costo adicional. El sistema intentará “asegurar” cualquier transacción con 4 o menos inputs de forma predeterminada, y eliminará la tarifa adicional que anteriormente se necesitaba para las transacciones instantáneas”.

Antes de esta actualización, las transacciones predeterminadas en Dash se transmitían y eran visibles al instante, pero no se confirmaban completamente en la cadena de bloques hasta aproximadamente 2,5 minutos después, mientras que unas pocas billeteras y algunos servicios seleccionados compatibles con InstantSend podían opcionalmente asegurar las transacciones al instante por una pequeña tarifa adicional. Ahora, casi todas las transacciones se asegurarán y liquidarán instantáneamente de forma predeterminada sin cargo adicional, ya sea que la billetera o el servicio admitan o no explícitamente la funcionalidad de InstantSend. Esta diferencia se muestra en las populares aplicaciones de punto de venta Spark y Anypay, las cuales muestran en la factura una confirmación de que se ha recibido una transacción de Dash con InstantSend. Además, los servicios como Bitrefill reconocen las transacciones de InstantSend y entregan cupones de manera instantánea, mientras que los clientes que pagan con otras monedas deberán esperar las confirmaciones. Finalmente, los usuarios de los exchanges que reconocen las transacciones de InstantSend ahora pueden mover sus fondos de forma instantánea dentro o fuera de las plataformas, lo que facilita enormemente el control para los usuarios, así como la apertura de varias oportunidades de arbitraje, lo que le da a Dash la ventaja exclusiva para algunos casos de uso en el trading.

Versión 0.14 en testnet con mejoras adicionales en InstantSend y protección a ataques del 51% con ChainLocks

Además de las mejoras ya implementadas gracias a que la versión 0.13 culminó su actualización, la versión recién lanzada de 0.14, que ahora está disponible en testnet, promete incluir varias mejoras importantes basadas en los innovadores Quórums de Masternodes de Larga Vida (LLMQ, por sus siglas en inglés). La primera de ellas es ChainLocks, un proceso que aprovecha la red de masternodes para mejorar la seguridad en la minería de prueba de trabajo, previniendo ataques del 51% y otros ataques similares, haciendo de Dash una de las redes de pago más seguras del mundo. Finalmente, la función de InstantSend basada en LLMQ, una mejora del proceso InstantSend que promete reducir significativamente el uso de recursos, también se planea para la versión 0.14. Esto también mejorará significativamente la experiencia del usuario con las transacciones de InstantSend, reduciendo los retrasos de tiempo entre cada, como lo explicó Robuck en otra publicación:

“En combinación con ChainLocks, InstantSend basado en LLMQ puede superar la mayoría de las limitaciones encontradas en la implementación anterior de InstantSend. En el sistema anterior, tener 6 o más confirmaciones en la blockchain era un requisito importante para que los fondos se enviaran instantáneamente. Esta limitación ahora se elimina si los fondos ya están confirmados a través de ChainLocks o recibidos a través de InstantSend basado en LLMQ, lo que significa que en la mayoría de los casos los fondos recibidos se pueden volver a gastar inmediatamente a través de InstantSend”.

La próxima actualización importante programada en Dash es la versión 1.0, considerada el debut de la tan esperada versión Evolution, que incluirá los nombres de usuarios de blockchain y las listas de contactos, ofreciendo una experiencia fluida y fácil de usar sin precedentes entre las criptomonedas descentralizadas.

 

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/dash-activates-sporks-15-and-16-deterministic-masternodes-and-instantsend-by-default/