Dash activó recientemente el DIP 0006, el cual se refiere a DKG (generación de claves distribuidas, por sus siglas en inglés), el cual es un protocolo que permite la formación de Quórums de Masternodes de Larga Duración para mejorar el rendimiento y la escalabilidad de la red.

El spork llega no mucho después del lanzamiento de la versión 0.14, que utiliza los LLMQ para asegurar bloques según la regla del “primero visto”. Esto mitiga los ataques del 51%, ya que un minero no puede minar en secreto y luego revelar repentinamente su cadena e intentar reorganizar la cadena de bloques.

“Cada miembro del LLMQ generará su propia contribución al DKG y luego lo retransmitirá. Al mismo tiempo, cada miembro recibirá las contribuciones de todos los demás miembros y verificará las contribuciones individuales.

Una contribución consiste en un «vector de verificación» y una contribución de clave secreta individual para todos los miembros (incluso para sí mismo). El vector de verificación está destinado a ser público y puede ser visto por todos los demás miembros. Se asemeja al polinomio público P (x) descrito en el Esquema de Umbral BLS M-de-N de BLS”.

De acuerdo con la página de github, “El protocolo de red DKG se basa en el protocolo DKG descrito en el Esquema de Umbral BLS M-de-N y la generación de claves distribuidas”. Este protocolo DKG y los LLMQs permiten a Dash avanzar más allá de los quórums de “vida corta y muy pequeños (10 miembros)” utilizados en InstantSend y en la votación de los Masternodes para los pagos, los cuales “requieren que la red propague por completo un voto por miembro del quórum” y, por lo tanto, “no se escala muy bien”.

Usando la Prueba de Servicio para incentivar un rendimiento óptimo

Como se destacó en el tweet, este nuevo sistema utilizará la Prueba de servicio (PoSE) como una forma de calificar si los Masternodes le están proporcionando valor a la red y, por lo tanto, deberían recibir un pago por hacerlo, lo cual está detallado en la Documentación de Dash.

“PoSe es un sistema de puntuación utilizado para determinar si un masternode le está proporcionando servicios a la red de buena fe. Hay una serie de métricas involucradas en el cálculo, por lo que no es posible jugar con el sistema haciendo que los masternodes sean censurados del PoSE por no responder a las solicitudes de ping, durante por ejemplo un ataque DDoS justo antes del pago. Cada intento fallido en proporcionar el servicio resulta en un aumento en la puntuación de PoSe relativa a la puntuación máxima, que es igual a la cantidad de masternodes en el conjunto válido. Si la puntuación alcanza el número de masternodes en el conjunto válido, se promulga una prohibición de PoSe y se debe reparar el masternode para garantizar un servicio confiable y volver a registrarse en la lista usando un ProUpServTx”.

La Documentación de Dash continúa con el detalle de que las “reglas de puntuación actuales a partir de Dash 0.14” incluyen:

  • No participar en DKG = 66% de castigo
  • Cada bloque subsiguiente reduce la puntuación de PoSe en 1

Esto determina si un masternode ha proporcionado suficiente servicio ininterrumpido a la red y, por lo tanto, califica para el pago por los servicios prestados.

Innovando para una escalabilidad auto-sostenible

Muchos dentro de la comunidad de las criptomonedas están de acuerdo en que una de las principales prioridades para una mayor adopción es la escalabilidad luego de que las tarifas de Bitcoin se dispararon durante el último aumento en los precios a finales de 2017 y principios de 2018 y cuando Bitcoin no tuvo la capacidad en sus bloques para soportar la demanda. Dash, en cambio, ha estado buscando formas de escalar y mejorar el rendimiento de su blockchain a través de un aumento en el tamaño de los bloques, la implementación de InstantSend automático para aumentar la velocidad de las transacciones, mejoras en PrivateSend y la tecnología Chainlocks para prevenir los ataques del 51%.

Dash utiliza su red de Masternodes para hace posible estas funciones a gran escala, con la suma de más de 3 millones de transacciones dentro en 24 horas y sin un aumento significativo en las tarifas durante la última prueba de esfuerzo. Gracias a los incentivos incorporados en el código de Dash, estos Masternodes tienen presentes los mejores intereses de los usuarios al optimizar la cadena de bloques para continuar recibiendo la cantidad máxima de recompensas.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/dash-activates-dkg-spork-llmqs-enhancing-network-security-and-perfomance/