Dash recién acaba de activar los ChainLocks, protegiendo la red contra ataques del 51%, convirtiéndose posiblemente en la moneda descentralizada más segura.

A tempranas horas del 2 de julio se activaron los dos últimos sporks o forks de múltiples fases de la versión 0.14 de Dash, completando la activación en varias etapas de la ambiciosa actualización de la red. Primero, se desactivó la versión anterior de InstantSend de Dash, que fue habilitada automáticamente para el 90% de las transacciones, y la cual asegura las transacciones con varias confirmaciones. A continuación, se activó la nueva versión de InstantSend, basada en los quórums masternodes de larga duración (LLMQs), que actúa sobre todas las transacciones de Dash, lo que les permite ser confirmadas instantáneamente y, al mismo tiempo, pueden ser gastadas nuevamente. Finalmente, se activó ChainLocks, protegiendo la red contra los ataques de minería del 51% aprovechando los LLMQ y la red de masternodes.

De acuerdo con Liz Robuck, jefe de producto de Dash Core, esto representa un avance importante para la red de Dash, y el último paso antes de alcanzar la versión inicial 1.0 de Evolution:

“Este par de pasos representan los últimos grandes hitos de la implementación de Dash Core v0.14. Gracias a todos nuestros aliados y operadores de red por su capacidad de respuesta y colaboración, lo que ayudó a que este fuese un lanzamiento metódico y sin inconvenientes. Esperamos celebrar el lanzamiento final de estas dos características con usted y continuar hacia la versión 1.0 de Dash Core”.

Dash ahora puede ser la red más segura, dermeritando los argumentos de “almacenamiento de valor” y “pago por seguridad”

La adición de ChainLocks a la red de Dash lo convierte, probablemente, en la red más segura de las criptomonedas. Las monedas de prueba de trabajo, como Dash, están protegidas por la minería, que emplea máquinas especializadas para realizar cálculos con el fin de procesar transacciones en la red, protegiéndola contra ataques al requerir una mayor capacidad informática especializada que la que actualmente protege la red, a la vez que impide la centralización de la misma. Sin embargo y debido su naturaleza, este método presenta la posibilidad de que un atacante adquiera más de la mitad del hashrate de la red y revierta las transacciones. Aunque tradicionalmente caro para monedas más grandes como el caso de Bitcoin, este vector de ataque es sorprendentemente barato para otras. Además, debido a los numerosos proyectos que utilizan el mismo algoritmo de hash, y su porcentaje dedicado a las implementaciones competencia de Bitcoin, la amenaza de que se produzca un ataque en una de las bifurcaciones principales es muy real.

Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más prominente, con la mayor inversión y, anteriormente, la red más segura, atributos que se han utilizado para justificar las altas tarifas de transacción y una utilidad limitada para los pagos de menor tamaño, con la popular frase de “usted está pagando más por la seguridad”. De esta manera, Bitcoin se ha visto predominantemente como una reserva de valor en lugar del dinero electrónico de la era moderna. Sin embargo, con la introducción de ChainLocks, se puede hacer un argumento convincente de que Dash ahora es la red más segura, reduciendo la propuesta de valor de una red más lenta y costosa.

Los ChainLocks se unen a la larga lista de innovaciones de Dash que son copiadas

Los ChainLocks de Dash, una de las tecnologías más populares para imitar, ya se han investigado para ser implementados en otras redes. Zcoin anunció recientemente la intención de implementar ChainLocks en su red, así como la tecnología subyacente de LLMQs. Los conceptos previos en los que Dash ha sido pionero, incluyendo los masternodes, InstantSend, PrivateSend, Tesorería, el algoritmo de minería X11, el ajuste de la dificultad Dark Gravity Wave y muchos más han sido trasladados a muchos otros proyectos en el pasado, una tendencia que probablemente se mantenga a medida que Dash trabaja en un programa de desarrollo cada vez más agresivo.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/dash-activates-chainlocks-51-attack-protection-becomes-most-secure-decentralized-currency/