CrowdNode ha comenzado a ofrecer derechos de votación a sus clientes, abriendo el acceso al sistema de gobernanza de Dash a los propietarios más pequeños.

CrowdNode, una compañía que ofrece la propiedad fraccionada de masternodes de Dash, permite a los clientes reunir fondos para crear masternodes y recibir su parte de las recompensas por cualquier monto desde 1 Dash hacia arriba, cobrando una tarifa del 15%. Esto posibilita los ingresos recurrentes a un nuevo conjunto de propietarios de Dash que tradicionalmente tenían que poseer 1,000 Dash para formar un masternode y recibir las recompensas. Ahora, CrowdNode ofrece derechos de votación a sus clientes, uniendo los votos según el tamaño de la cuenta del cliente y aplicando el desglose de los votos en los masternodes compartidos. De acuerdo con el fundador y CEO de CrowdNode, Andreas Rud, la apertura del acceso a la votación fue una característica que se solicitaba con frecuencia:

“La decisión de ofrecer votación a los pequeños propietarios, esencialmente a todos a través de esta funcionalidad, se trata de la descentralización. ¿Por qué deberían ser solo las ballenas las que deciden la dirección de Dash? ¡Todos deberían tener una opinión! De hecho, nuestros miembros -y la comunidad de DASH- han estado pidiendo influencia en la DAO, ¡así que es una buena motivación!”

Actualmente, CrowdNode ofrece cinco opciones de votación diferentes para sus clientes, las tres opciones disponibles para los titulares de masternode completos (Sí / No / Abstenerse), «no hacer nada» (lo que esencialmente indica que no se debe votar) y «delegar» (que esencialmente cede el voto al resto de los votantes de los masternodes compartidos). CrowdNode actualmente opera 17 masternodes compartidos.

¿Un cambio en el equilibrio de poder de los grandes titulares a los pequeños pero activos?

La introducción de los derechos de votación para los pequeños propietarios de Dash promete cambiar el panorama de la gobernanza. Anteriormente, solo los titulares de 1,000 Dash, o quienes tuviesen propiedad de un masternode compartida y pre-acordado, podían participar en el sistema de gobernanza, representando un conjunto diverso, aunque particular de miembros de la comunidad. Según Rud, la introducción de los derechos de votación para los clientes de CrowdNode democratiza significativamente el proceso:

“Con respecto al panorama de la votación, los detractores han tenido desde hace mucho tiempo el argumento de que la influencia en la DAO de DASH es “solo para los ricos” que acumularon Dash desde muy temprano. Con iniciativas como esta, ese argumento se vuelve cada vez más irrelevante. El objetivo aquí es democratizar la DAO hacia el camino de 1 DASH – 1 voto.”

La introducción de la votación para masternodes fraccionados puede cambiar la dinámica de la votación más allá de la simple apertura de un nuevo grupo de votantes. La adición de la característica de “delegado” puede dar como resultado que quienes tengan una cantidad relativamente insignificante de Dash tengan una influencia mucho mayor si son votantes más activos que sus contrapartes, según comenta Rud:

“Actualmente tenemos 17 masternodes, lo cual es una cifra modesta en todo el ecosistema, pero con más miembros que se nos unan, creo que veremos más igualdad cuando se emitan los votos. Sin embargo, para compensar esto, tenemos nuestra característica de “delegado”, que creemos que es una novedad en la industria. Como no esperamos que todos nuestros miembros se molesten en votar (al igual que la mayoría de los masternodes actuales no votan), nuestra opción de “delegar”, la cual es la opción predeterminada, en realidad otorga a aquellos de nuestros miembros que votan una gran influencia ya que sus votos son amplificados por todos aquellos que delegan su poder de voto proporcional a la “sabiduría de la multitud (miembros del nodo)”. Quién sabe, tal vez 500 votos DASH SÍ o NO puedan ser suficientes para obtener 10 votos o más de los masternodes del grupo CrowdNode. Estamos muy emocionados de ver qué sucederá.”

En la actualidad, la mayoría de los masternodes en la red de Dash no participan regularmente en la mayoría de los ciclos de votación. Muchas de las principales propuestas que fueron votadas en Dash Nexus recibieron menos de 1,500 votos en total de los 4,547 masternodes activos en el momento de la redacción de esta noticia.

La votación fraccionada y sin requerir de confianza por completo aún no es posible

Si bien las nuevas ofertas de CrowdNode dan un gran paso hacia la apertura de la gobernanza hacia una participación mucho mayor, todavía se requiere un elemento de confianza en terceros.

A pesar de que la reciente versión 0.13 de Dash incluye claves separadas para los masternodes, con una clave independiente para la votación, aún se requiere que los usuarios confíen sus fondos a un tercero, según Rud:

“En cuanto a la confianza, todavía estamos limitados por el protocolo. Por desgracia, la votación delegada introducida con la versión 0.13 es una de las características que no podemos utilizar para solucionar las necesidades de los miembros que depositan con nosotros”

Sin embargo, Rud hizo énfasis en que CrowdNode ha tomado muchas medidas para minimizar esa confianza tanto como sea posible, dando a los usuarios un riesgo extremadamente bajo de compromiso de los fondos debido a una serie de medidas de seguridad y sin un punto único de falla:

“Sin embargo, estamos haciendo todo lo posible dentro de los límites del protocolo para mantener seguros los depósitos de los miembros. Desde el día 1, hemos utilizado el esquema de Shamir 3-4 para evitar puntos únicos de falla (pérdida de llaves, robo físico, “trabajos internos”, etc.) y nuestra “expulsión de paracaídas”/dead-man-switch, que no solo asegura los fondos de los miembros en caso de un desastre mayor que incapacite a 2 o más fundadores, sino que también actúa como una disuasión contra cualquier amenaza o coacción a cualquier fundador de CrowdNode, eliminando el incentivo económico por completo. DIP3 también permite una mayor seguridad, ya que las claves del colateral ya no son necesarias para el mantenimiento del masternode (o cualquier otra cosa además de eliminar el masternode). Por lo tanto, estamos a punto de migrar a un esquema de Sharmir 5 de 6 con las claves privadas de los colaterales, donde 2 de las 6 claves se almacenan en cajas de seguridad, por lo que debemos reunirnos en un banco para poder tocar los colaterales de los miembros. Difícilmente puede ser más seguro que eso.”

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/crowdnode-offers-fractional-masternode-voting-giving-small-dash-holders-voting-rights/