Durante una reciente discusión sobre criptomonedas en el Porcupine Freedom Festival en New Hampshire, un amigo mío, Chris Pacia, de OpenBazaar, describió al Bitcoin post-dividido como una ICO (Oferta Inicial de Moneda, por sus siglas en inglés). Si bien era un comentario suelto sin mayor importancia sobre la red Lightning y su próximo estado, no podía dejar de pensar en las implicaciones de esta afirmación y cómo se demuestra que los cripto-mercados se convirtieron en la montaña rusa especulativa que son hoy en día.

Bitcoin llegó como un producto un tanto rudo, pero funcional

En sus comienzos, Bitcoin funcionaba: enviaba estas unidades de cuenta de forma segura desde el punto A al punto B. Claro, todavía era un sistema difícil con muchas mejoras por hacerse a lo largo de los años, y otros elementos como las claves públicas criptográficas aún le dan una apariencia rústica, pero nunca hubo dudas de que Bitcoin hiciera lo que dijo que haría. La especulación del mercado en torno al Bitcoin se centró en ser utilizado más ampliamente, o ser integrado en una empresa o exchange en particular, mas no en funcionar en primera medida, pues eso ya estaba bien establecido.

La cuota de mercado se desplomó cuando se produjeron problemas de escalabilidad

Los problemas de escalabilidad del Bitcoin que fueron bien documentados, de manera predecible, resultaron en la fuerte caída también documentada, de los mercados de las criptomonedas. Antes de que sucediera esto, el Bitcoin siempre había mantenido una ventaja significativa sobre las otras monedas, cuya posición se basaba en la posibilidad de ser “el próximo Bitcoin” u otra característica futura promocionada, por ser el único proyecto serio que no tenía nada que demostrar: Bitcoin funcionaba potencialmente para millones en todo el mundo y fue valorado de acuerdo a eso. Sin embargo, al dejar de funcionar así, es colocado en la misma categoría que el resto del mercado: prometedor, pero aún teórico.

Gracias a Lightning, el valor del Bitcoin ahora tiene un fuerte elemento especulativo

La principal solución de escalabilidad que se promociona para el Bitcoin es la red Lightning, que promete algún día resolver todos los dolores de crecimiento de la red y permitir que vuelva a utilizarse fácilmente. Aunque tengo mis propias reservas sobre esta promesa, son irrelevantes para este artículo. Lo verdaderamente relevante es que Lightning es solo eso: una promesa. No importa la etapa de desarrollo en la que se encuentre, no importa cuántas personas intenten usarlo, ni importa lo cerca que alguien pueda decir de que es adoptado masivamente, esta no es la forma en que se usa el Bitcoin en la actualidad. No se puede ir a todas las tiendas físicas o en línea que aceptan Bitcoin y utilizarlo, no se puede descargar una billetera y comenzar de forma inmediata a direccionar los pagos sin problema. Bitcoin, en la actualidad, no funciona como se anuncia y se ha vuelto en gran medida algo especulativo, en lugar de algo práctico.

Los mercados altamente especulativos arrastran el valor real hacia abajo con ellos

La alta volatilidad, incluyendo las grandes subidas y bajadas, se ha convertido en la norma en este mercado especulativo donde incluso el líder de la industria está impulsando la próxima tecnología en lugar de su uso actual. Antes, los altibajos de las monedas que se basan en hype les importaban solo a ellos mismos debido a que el rey del campo era confiable. Sin embargo, ahora que el caso de uso del Bitcoin ha sido revertido a lo teórico, la volatilidad no se separa del resto del mercado. Todos estamos en este viaje loco y a veces sin sentido, ya sea que proporcionemos valor o no.

Bitcoin solía ser el bastión del uso real entre un campo emergente especulativo. Ahora, gracias a que se convirtió de forma efectiva en una ICO para la red Lightning, se ha reducido al nivel de sus inferiores. La volatilidad persistirá hasta que Bitcoin recupere su uso real o pierda su estado de número uno ante un competidor más digno.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/how-bitcoin-became-the-biggest-ico/