Dash Caracas es una iniciativa financiada por la tesorería de Dash y que ya es bastante conocida entre la comunidad. Sus esfuerzos se han focalizado en la expansión de Dash en Venezuela y en la adopción entre una comunidad que cada vez busca mejores alternativas ante la problemática que afronta el país desde hace algún tiempo.

Inicialmente, el trabajo se centró en conferencias destacadas por una gran organización y una masiva asistencia que obligaron a ampliar sus alcances para poder alojar a más participantes. Pronto el programa ganó popularidad y los medios se interesaron en mostrar el trabajo que el equipo de Dash Caracas realizaba no solo con ciudadanos, sino también con emprendedores que vieron en Dash un sistema de pagos único y con un gran potencial.

A raíz de esto y de la acogida que observaron se propusieron realizar la actividad denominada Ciudad Dash, que ya cuenta con dos versiones y funciona a manera de mercado donde se estableció que Dash fuese la única moneda aceptada.

 

Eugenia Alcalá, fundadora de Dash Caracas y reconocida integrante de la comunidad muy amablemente nos comenta sobre esta iniciativa:

Dash News en Español: ¿Cómo nació la idea de crear este evento (Ciudad Dash)?

Eugenia Alcalá: Desde la primera conferencia en septiembre 2017 tuvimos la participación de emprendedores que aceptan DASH. En septiembre fueron 2, en octubre y noviembre fueron 6. En ese momento, a Cristhian Díaz, parte de nuestro equipo de DASH Caracas, se le ocurrió que diciembre sería una buena oportunidad de hacer crecer la escala, ya que en Caracas estamos acostumbrados a que en este mes se organicen ferias navideñas, donde muchos compran sus regalos para familiares y amigos. Así que nos pusimos a ello bajo el liderazgo de Hanny Figueroa, nuestra flamante Coordinadora de Emprendedores. De esa forma pudimos llegar en diciembre a 30 emprendedores y en enero a 50! Gracias a nuestros Líderes de Innovación (IW Consultores) se diseñó el concepto que dio origen a la dinámica de Ciudad DASH, el uso del pasaporte con sus sellos y el consulado que contabiliza todas las transacciones.

DNE: ¿Como lograron motivar a los emprendedores para participar con sus stands y aceptar solo Dash?¿Fue complicado?

EA: Al inicio tuvimos que realizar una campaña vía correo electrónico, redes sociales y teléfono para invitar a los emprendedores a asistir a una inducción previa, allí comentarles el proyecto, además de darles información general acerca de qué es tecnología blockchain, criptomonedas y DASH. Les enseñamos a bajar y usar sus billeteras, a hacer su lista de precios en DASH y conversamos acerca de aspectos legales y fiscales de aceptar DASH como forma de pago o donación.

Les ofrecemos a todos los emprendedores una alianza, según la cual les damos la oportunidad de participar sin costo alguno en Ciudad DASH, y a cambio ellos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Aceptar DASH como forma de pago o donación.
  • Asistir a las inducciones para emprendedores ofrecidas por DASH Caracas.
  • Descargar y utilizar la billetera oficial de DASH.
  • Publicar en su página web y/o redes sociales que acepta DASH.
  • Inscribirse en DiscoverDash.com

Hoy en día, son los emprendedores quienes nos buscan a nosotros, ya sea porque asisten a nuestros eventos y desean participar, o referidos por los otros emprendedores.

DNE: ¿Cuál fue la acogida del público general en Ciudad Dash?

EA: En ambas ediciones, la reacción del público ha sido muy positiva, ya que les encanta la posibilidad de llevar la teoría a la práctica, aprendiendo y practicando cómo recibir y enviar DASH. Además, ha quedado demostrada la utilidad del DASH para los micropagos, ya que su alta velocidad y bajas comisiones por cada transacción ha hecho posible que los participantes compren desde un café. En Venezuela, además de la hiperinflación que estamos viviendo, tenemos serios problemas de falta de efectivo y de mal funcionamiento de la plataforma electrónica de los bancos para realizar pagos. Así que DASH se convierte en una alternativa realmente viable para los emprendedores y consumidores venezolanos.

 

Atrayendo a los emprendedores

Ciudad Dash se presenta como una estrategia que ayuda a la adopción no solo de usuarios o consumidores finales, sino también de comerciantes y emprendedores que contribuyen a la expansión del ecosistema y que ven en Dash una excelente opción como sistema de pago.

Uno de los emprendedores asistentes a Ciudad Dash, Daniel Velasco, de Puzzlesorios nos relata un poco de la historia de su emprendimiento y cómo llegó a Dash:

“Desde el año 2015 exportamos nuestros productos y los pagos eran complicados, perdiendo mucho en comisiones. Los bancos quitaban demasiado y tardaban dos días mínimo en dar el dinero. Cuando conocimos bitcoin nos llamó la atención y comenzamos a estudiarlo, estábamos por aceptarlo pero comenzaron a subir las comisiones de esa criptomoneda. Fue cuando conocimos a Dash en una conferencia de Dash Caracas y nos enamoramos de su concepto, su wallet, la rapidez de transacciones y sobre todo las bajísimas comisiones.

Un mes después nos estrenamos en Ciudad Dash y pudimos comprobar que todo lo que escuchamos en la conferencia era cierto. Atendimos muchas personas a la vez sin perder tiempo en los cobros, todo era demasiado rápido y automático. Con más de 8 años de experiencia en ferias, nacionales e internacionales, nunca habíamos vivido algo así. Sobrepasaron nuestras expectativas. Ahora solo deseamos que el cambio global llegue pronto para olvidarnos de los tradicionales y arcaicos métodos de pago.”