El hashrate de Bitcoin experimentó un colapso repentino, cayendo casi a la mitad, destacando un problema potencial con el modelo de seguridad de la prueba de trabajo pura.

Esta semana, el hashrate de Bitcoin cayó significativamente con una disminución en el poder de minado de la red del 40%. Según los datos de Fork.lol, en el transcurso de aproximadamente 14 horas, el hashrate de la red se redujo desde aproximadamente 107 exahashes a un poco más de 59 exahashes. Esto significa que casi la mitad de toda la seguridad de la red de Bitcoin fue eliminada en el transcurso de medio día, haciendo que la red sea más vulnerable que antes a los ataques. Al momento de la redacción, no se ha identificado definitivamente una causa específica para la fuerte disminución del hashrate.

Esta fuerte caída de la tasa de hash de Bitcoin ha generado preocupaciones sobre la seguridad general de su red y los posibles problemas derivados de confiar en un número determinado de confirmaciones para considerar una transacción como segura. El profesor de la Universidad de Cornell, Emin Gün Sirer, señaló que la caída significativa en el hashrate puede indicar que la práctica estándar para aceptar una transacción como segura debe modificarse en casos de grandes sacudidas de hashrate, particularmente durante un corto período de tiempo donde no se sabe si un solo actor puede haber adquirido más del 30% del hashrate de toda la red, acercándose al número del 51% donde la red puede considerarse vulnerable en cualquier momento:

«El número de confirmaciones que Satoshi calculó en el whitepaper, 6, no es un número mágico. Se basa en la suposición de que el atacante tiene como máximo el 30% del hashrate. Si una cantidad mayor al 30% del hashrate desaparece repentinamente, los intercambios deberían aumentar el número de confirmaciones requeridas».

La variabilidad en la seguridad de una transacción con Bitcoin introduce un grado avanzado de complejidad e incertidumbre al aceptar un pago con éste, lo que puede representar una barrera para la adopción masiva hasta que no sea resulto.

Se cuestiona la descentralización de la minería de Bitcoin

La caída significativa en el hashrate de Bitcoin ha resaltado varios problemas que afectan la seguridad y la descentralización de la red. Una pérdida de la noche a la mañana en casi la mitad de la potencia de la red puede indicar que un solo actor posee una porción más significativa de la potencia de la red de lo que se había imaginado anteriormente, o que múltiples actores que constituyen una gran parte de hashrate comparten la misma infraestructura, como la red eléctrica en un determinado país. Esto puede representar una falla en la seguridad que puede que no aparezca “en el papel” cuando se habla de las estadísticas típicas de distribución de hashrate.

Puede haber más problemas representados por una concentración significativa del hashrate de Bitcoin que se encuentra en China. Según una investigación reciente, alrededor del 75% del poder de minería total de Bitcoin podría estar ubicado dentro de las fronteras chinas. Esto puede exponer la red a un “ataque jurisdiccional”, donde la mayoría del hashrate se encuentra en una jurisdicción en particular, lo que puede dejar la red expuesta para que las autoridades afecten o comprometan la red al dirigirse hacia los operadores de pools de minería, posiblemente sin que el resto de la red se entere, o sin ninguna caída o fluctuación en el hashrate.

El atractivo de ChainLocks para las monedas con prueba de trabajo crece a diario

Los desafíos que presenta el modelo de seguridad de prueba de trabajo puro como lo demuestran los recientes problemas de hashrate de Bitcoin, pueden dar más crédito a los modelos de seguridad híbridos, como el empleado por Dash. Con la activación de ChainLocks, Dash ahora aprovecha la red de masternodes para bloquear y asegurar el primer bloque visto en la red, por lo tanto, protege contra los ataques del 51%, los cuales requieren que un atacante controle una gran parte del suministro de monedas para que el ataque sea efectivo. Además, ChainLocks previene otros problemas con la minería, como la minería egoísta –selfish mining– y secreta, mejorando aún más la red en comparación con otras monedas de prueba de trabajo.

El reconocido educador de blockchain Andreas Antonopoulos elogió la tecnología ChainLocks, considerándola una solución importante para la seguridad en monedas con prueba de trabajo, así como también opinó que las redes principales como Bitcoin no requieren dicha funcionalidad debido a su importante hashrate. Problemas como las destacados recientemente pueden cuestionar esa opinión.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/bitcoin-hashrate-flash-crashes-40-highlighting-pure-proof-of-work-vulnerability/