Según los informes, cientos de comerciantes en Australia dejaron de aceptar Bitcoin como forma de pago después de que un exploit de doble gasto revelara que las transacciones no confirmadas podrían revertirse.

Según lo informado por Micky, los comerciantes que aceptan Bitcoin en Australia con el apoyo del procesador de pago de criptomonedas TravelByBit, fueron víctimas de un ataque de doble gasto, donde el atacante realiza un pago y luego lo redirige inmediatamente a una billetera que controlaba, engañando a un comerciante para aceptar un pago que aún no se había confirmado permanentemente y robando bienes o servicios. A medida que se hizo popular el video del doble gasto, se informó que TravelByBit dejó de aceptar pagos con Bitcoin y Bitcoin Cash, mientras que el fundador Caleb Yeoh anunció: “Suprimiremos a Bitcoin y Bitcoin Cash [en el punto de venta].”

El riesgo del doble gasto en las principales criptomonedas causan problemas de adopción comercial

El problema del doble gasto en Bitcoin resalta algunos de los inconvenientes que enfrentan las criptomonedas cuando se usan en un entorno inmediatista como lo es un punto de venta. En la mayoría de las principales criptomonedas, las transacciones se transmiten a los nodos casi instantáneamente, donde residen en un registro conocido como mempool hasta que los mineros los incluyen en un bloque. Esto significa que una transacción se hace visible en segundos, pero aún no es confiable durante varios minutos, dependiendo de la estructura de la red y las condiciones del momento. Según el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, las transacciones que simplemente se han transmitido no deben considerarse tan seguras como las que se han escrito en la cadena de bloques:

“Como puede ver, el problema de raíz es que no deberíamos contar o usar transacciones hasta que tengan al menos 1 confirmación. A lo sumo, se le sugiere que se ha recibido algo, pero es prematuro contarlo como saldo o gastarlo”.

https://twitter.com/StayDashy/status/1164577548543700994

Bitcoin en particular tiene una vulnerabilidad distintiva a los ataques de doble gasto debido a una implementación llamada “reemplazar por tarifa”, lo que permite de una forma fácil que un duplicado de una transacción con una tarifa más alta reemplace a la original. Sin embargo, incluso las cadenas sin reemplazo por tarifa, como Bitcoin Cash, son vulnerables a ataques de doble gasto en cierta medida. Según las estadísticas que se muestran en DoubleSpend.Cash, se han realizado 215 intentos de doble gasto en la red de Bitcoin Cash en las últimas 24 horas, 39 de los cuales tuvieron éxito y tres no se determinaron. Desde 2017, un total de 3,874 transacciones de Bitcoin Cash han tenido un doble gasto o han quedado indeterminadas.

La ventaja competitiva de InstantSend de Dash es cada vez más evidente

Los últimos eventos, como los recientes gastos dobles en Bitcoin, destacan la ventaja competitiva que mantiene Dash en el sector de las criptomonedas enfocadas en los pagos. Utilizando la capa incentivada de masternodes, todas las transacciones de Dash se aseguran instantáneamente con un mecanismo conocido como InstantSend, que evita que la transacción se gaste dos veces hasta que sea confirmada de forma segura en un bloque. Este proceso tarda menos de dos segundos en promedio, lo que resulta en una transacción asentada de forma permanente al instante. Además, debido a la funcionalidad ChainLocks implementada recientemente, los bloques de Dash son permanentes después de una sola confirmación, ofreciendo una protección contra los ataques del 51% y eliminando la necesidad de esperar por una sola confirmación.

Debido a estas características, las transacciones de Dash son instantáneamente seguras en comparación con competidores como Bitcoin y Bitcoin Cash, que ofrecen niveles más bajos de seguridad a corto plazo y probablemente a largo plazo, dando a Dash la ventaja como forma de pago en el punto de venta.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente