Tanto Bitcoin Gold como Verge han sufrido recientemente diferentes tipos de ataques del 51% que comprometen la seguridad de sus respectivas redes.

El ataque contra Bitcoin Gold se descubrió por primera vez el 18 de mayo. Después de que el hacker obtuviera el control de la red y se dedicara a realizar el ataque del tipo doble gasto, en el que enviaron Bitcoin Gold a varios intercambios de criptomonedas y también enviaron el mismo BTG a su propia billetera. Se descubrió que 388,200 BTG se enviaron a una dirección desde el 16 de mayo. Si toda esa cantidad de BTG está relacionada con el doble gasto, entonces el atacante robó alrededor de $ 18,6 millones de dólares. Durante el ataque, el hacker pudo revertir transacciones que se remontan a 22 bloques, lo que ha promovido el aumento de los requisitos de confirmación a 50 bloques.

Verge también sufrió recientemente un tipo de ataque del 51% el cual ha sido su segundo ataque en un par de meses. Algunos dentro de la comunidad de Verge afirman que solo fue un ataque DDoS. El ataque tenía dos componentes principales que aprovecharon la estructura básica de Verge. Primero, dado que el lapso de tiempo de Verge para marcas de tiempo es de dos horas, el atacante envió spam a la red engañando al algoritmo de ajuste de minería para que pensara repetidamente que la dificultad era demasiado alta. Por lo tanto, el hacker disminuyó la dificultad en más del 99%. En segundo lugar, Verge tiene cinco algoritmos de consenso y el hacker solo atacó el algoritmo Scrypt, el cual solo necesitaba más del 10% de la potencia de hash en lugar de más del 50% para obtener el control de la red.

Importancia de protocolos bien diseñados y el poder de hashing

Estos ataques recientes enfatizan la importancia de los protocolos de criptomonedas bien diseñados que tengan un poder de hash significativo. Las criptomonedas se crearon para eliminar la necesidad de confiar en una autoridad centralizada con dinero e información personal, lo que creó un punto atractivo para los ladrones. En su lugar, las criptomonedas les permitieron a las personas colocar su confianza en el código de cadenas de bloques distribuidas en muchas computadoras. Sin embargo, con ese privilegio viene la responsabilidad de saber qué criptomonedas tienen una mejor seguridad en su red que otras, y con las muchas cadenas de bloques que existen hoy en día, algunos protocolos incorrectos están estadísticamente destinados a existir. Muchos en el mundo de la las criptomonedas han tenido sus dudas sobre Bitcoin Gold y Verge desde el principio, pero los eventos enfatizan la necesidad de estar atentos.

Las personas pueden evitar caer en protocolos malos y criptomonedas vulnerables a estos posibles ataques al buscar los componentes básicos de un código verdaderamente exitoso. A medida que el precio de las criptomonedas sigue aumentando, también lo hacen las recompensas de los ataques, y con esto los atacantes buscarán continuamente nuevas oportunidades. Afortunadamente, a medida que los precios aumentan, también aumentan los incentivos para la minería, lo que aumenta el hashrate y, por lo tanto, fortalece la seguridad de la red contra un ataque del 51%. Evitar a estos potenciales atacantes en tiempos de precios altos y bajos requiere programadores blockchain que no solo contribuyan a un buen código desde el principio, sino que también estén siempre atentos y buscando la manera de mejorar la seguridad de una criptomoneda.

Dash incentiva las mejoras de seguridad

La red Dash tiene grupos de partidarios incentivados que tienen interés en mantener la seguridad más alta posible no solo para ellos, sino también para todos los usuarios de la red. Además, Dash puede aprovechar su DAO para asignar las tareas y pagar a otros programadores más especializados y calificados, para mantener la seguridad de Dash. Esto evita tener que depender de voluntarios para mantener la seguridad de la red como lo hacen muchas otras criptomonedas.

Dash también aprovecha su función de InstantSend, que bloquea las entradas de una transacción. Esto evita que una determinada cantidad se envíe a diferentes direcciones por lo que desincentiva a los posibles atacantes ya que no podrían usar esta función para cometer ataques de doble gasto.

Dash refuerza aún más su seguridad con cantidades cada vez mayores de masternodes además de mineros. El uso de los Masternodes tiene cierto costo debido al requisito de posesión de Dash y los mineros también reciben incentivos debido al hecho de que ahora se requieren ASIC especializados para minar Dash de forma rentable. Estas características los incentivan a permanecer en la red y mantener el hashrate alto cuando bajan los precios para así mantener aún más seguridad en la red contra ataques del 51%. Dash está estructurado para incentivar a las partes interesadas clave a mantener continuamente la seguridad de Dash frente a los ataques en beneficio de todos los usuarios de Dash.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://www.dashforcenews.com/bitcoin-gold-and-verge-suffer-51-attacks-highlighting-need-for-extra-security-measures/