Una nueva innovación previa al consenso que puede llegar pronto a Bitcoin Cash busca proporcionar transacciones instantáneas y seguras, similares a las de Dash con InstantSend.

En una publicación reciente en Medium, el desarrollador backend principal de OpenBazaar y defensor de Bitcoin Cash, Chris Pacia, detalló un nuevo mecanismo llamado Avalanche para aumentar la seguridad de las transacciones con cero-confirmaciones:

“Avalanche es un nuevo protocolo de consenso que se introdujo a principios de este año. Proporciona una forma novedosa para que los nodos de una red elijan entre dos transacciones en conflicto y lleguen a un consenso sobre cuál de ellas debería incluirse en el siguiente bloque.

El uso de la Avalanche en Bitcoin Cash para la coordinación entre mineros proporciona un mecanismo de coordinación descentralizado muy elegante que potencialmente puede evitar que los mineros acepten sobornos para doble gasto y, cuando se combinan con notificaciones de doble gasto, hacen que las transacciones con cero-confirmaciones sean muy seguras».

El sistema funciona como una defensa contra los gastos dobles, donde un actor malintencionado envía los mismos fondos a dos o más destinos diferentes, intentando estafar a un comerciante o usuario enviándoles fondos que terminan en otro lugar, por ejemplo, en la billetera del atacante. . Avalanche intenta resolver este conflicto entre dos transacciones encuestando repetidamente los nodos participantes sobre cuál transacción se considera válida:

“Cada nodo que participa en el proceso de consenso seleccionará un número de nodos al azar para consultarlos y les preguntará cuál prefieren entre A y B. Digamos que para este ejemplo, cada nodo elige ocho nodos aleatorios.

Si su nodo comienza con una preferencia inicial por la transacción A (tal vez A fue la primera que se vió) y la mayoría de los nodos que consulta responden y dicen que prefieren A, entonces usted mantiene su preferencia como transacción A. Si la mayoría regresa y dice que prefieren la B, entonces usted cambia su preferencia a B. Cada nodo en la red hace lo mismo.

Esto constituye la ronda 1. Vamos a realizar más rondas siguiendo exactamente el mismo proceso. «Cada ronda elegimos nodos aleatorios y cambiamos o no la elección en función de lo que vote la mayoría de los demás nodos».

Pasar por varias rondas de este sondeo tomaría alrededor de 3 a 5 segundos y determinaría qué transacción es válida, así como protegería contra varias formas de ataque, incluso cuando una transacción maliciosa lleva una tarifa mucho mayor y, por lo tanto, es aceptada por una minoría de mineros dispuestos a aceptar el «soborno» para elegir esta transacción en lugar de la que es “honesta”.

Avalanche muestra similitudes con InstantSend, pero con un enfoque fundamentalmente diferente

Se pueden comparar el enfoque de Avalanche con el de InstantSend de Dash, que también mejora la seguridad de las transacciones instantáneas. Una diferencia clave entre los dos es que Bitcoin Cash carece de una red de masternodes, haciendo que Avalanche, en cambio, aproveche a los mineros para evitar ataques sybil, donde un participante malicioso puede invertir cientos o miles de nodos para atacar la red, según Pacia:

“La prueba de trabajo se utiliza como mecanismo anti-sybil. Los mineros de los últimos 100 bloques forman el grupo de consenso y participan en Avalanche. Este es un grupo con membresía rotativa. «Con cada nuevo bloque se agrega un nuevo minero al grupo y el minero que minó el bloque n-100 es expulsado».

Dash usa un quórum de masternodes seleccionados al azar, que a su vez están protegidos contra ataques sybil al requerir una prueba de propiedad de 1000 Dash para poder funcionar y poder asegurar una transacción. También se aplican muchas otras distinciones importantes, y el desarrollador de Dash, Pasta, compartió algunas ideas iniciales sobre las implementaciones de pre-consenso y su comparación con el enfoque de Dash:

“PreConsensus tiene un tiempo teórico de 3-5 segundos en comparación con el tiempo de bloqueo de Dash de menos de 2 segundos; «PreConsensus no es vinculante, si una transacción de Dash está asegurada con InstantSend, se garantiza que la misma no estará en conflicto. Bajo PreConsensus no existe tal garantía para el comerciante».

Pasta agregó que las comparaciones entre los dos enfoques pueden ser prematuras, ya que Avalanche aún no se ha sido finalizado o implementado, mientras que InstantSend ha estado vigente durante varios años:

“Sin embargo, PreConsensus/Avalanche aún no se ha publicado, desarrollado o incluso completamente formalizado y, como tal, es difícil de analizar y comparar por completo. Otros vectores de ataque, como los ataques DOS o DDOS, podrían ser muy posibles mediante el envío spam a través de transacciones de doble gasto, se ha comprobado que el InstantSend de Dash funciona».

InstantSend es una de las muchas innovaciones que Dash ha hecho posible gracias a su red de masternodes. Sin embargo, para las monedas basadas completamente en la prueba de trabajo con una recompensa de bloque del 100% para el minero, las soluciones como Avalanche pueden beneficiar significativamente la seguridad y la experiencia del usuario.

Con el avance de las criptomonedas, el incremento en la seguridad se vuelve una necesidad

A medida que la adopción de las criptomonedas sigue aumentando y más empresas y usuarios las exploran como una opción para los pagos y el almacenamiento de riqueza, las mejoras a la seguridad de la tecnología se hacen cada vez más necesarias. Según el desarrollador de Dash Core, Alexander Block, innovaciones como InstantSend y Avalanche son necesarias para garantizar una experiencia segura y sin problemas que es muy necesaria para aplicaciones comerciales:

«Es bueno ver que cada vez hay mayor prioridad en encontrar soluciones a los problemas de doble gasto. Aunque Bitcoin ya lo resolvió en cierta medida, la incertidumbre restante siempre será un problema. No se le puede explicar a los comerciantes que «existe la posibilidad de que haya un doble gasto, pero que no es un problema debido a los incentivos de los mineros … ¡pero para estar seguros, espere 6 confirmaciones!» Incluso si nosotros, como expertos en criptomonedas, sabemos que esto está bien, no podemos esperar que otros se sientan seguros con tales declaraciones. Necesitamos soluciones como InstantSend o soluciones alternativas como Avalanche porque solo entonces podremos explicar que ‘Está bien, el protocolo lo maneja'».

Para protegerse contra los ataques en toda la red, Bitcoin Cash implementó recientemente mejoras en los puntos de control, un método para eliminar la incertidumbre en el historial de transacciones y evitar que un minero hostil y poderoso vuelva a escribir el historial de transacciones en la cadena. De manera similar, Dash planea implementar prontamente ChainLocks, que aprovechará la red de masternodes para evitar que un participante malintencionado ataque a la cadena, incluso si tienen la mayoría de los recursos de hashpower.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/bitcoin-cash-explores-dash-like-double-spend-protection-with-avalanche/