Litecoin ha sido sometido recientemente a escrutinio por tener 35.4 millones de Litecoins, o lo que es aproximadamente el 60% del suministro total de monedas, siendo movidos por una entidad.

La medida fue inicialmente señalada por Weiss Ratings, lo cual no es un buen presagio para que la criptomoneda permanezca descentralizada cuando gran parte de la su emisión podría ser propiedad de un individuo o grupo. Una publicación en el blog de Litecoin.com también resalta lo grande fue el movimiento.

«Una parte significativa del volumen parece provenir de una sola entidad, ya que más de 40 billeteras nuevas ingresaron a la lista de las 100 principales en la red, con un balance de 300,000 Litecoin (~ $ 10,000,000) cada una, lo que representa más de 12M Litecoin (~ $ 372M al momento de la transferencia, a $ 31 por moneda)».

La sospecha adicional fue cuando «las 50 billeteras principales de LTC han recibido 45,000.00000 más de #Litecoin de lo que habían enviado». Acciones similares sucedieron a lo largo del día e incluso crearon numerosas billeteras con exactamente el mismo saldo, balances muy grandes. Esto ha creado preocupaciones adicionales sobre la sostenibilidad ya que una gran cantidad de Litecoin es propiedad de unas pocas personas.

Importancia de la distribución de la riqueza y la descentralización

Dentro del sector de las criptomonedas, la distribución de la riqueza en las billeteras se utiliza como un buen proxy para determinar la distribución de una moneda, aunque no es una medida perfecta, ya que una sola persona podría tener varias direcciones de billetera. Sin embargo, las visualizaciones de datos de hace unos meses, antes de los movimientos recientes, revelan cómo casi la mitad del suministro de monedas de Litecoin estaba  almacenado en las 100 billeteras principales.

Distribución de Litecoin

Esto se compara con Dash, donde aproximadamente solo el 14% del suministro está almacenado en las 100 direcciones principales.

Distribución de Dash

Haciendo referencia a números más actuales, se ve que no hay un gran cambio ya que la mayor parte del suministro de monedas de Dash está distribuido entre más direcciones, alrededor del 14% para las 100 direcciones principales, y tiene una de las mejores distribuciones de riqueza de las principales criptomonedas. Mientras que Litecoin todavía tiene alrededor del 44% del suministro de monedas en las 100 direcciones principales.

La distribución de la riqueza desempeña un papel importante en la descentralización, ya que contar con más monedas en más manos significa que no solo hay menos poder concentrado para mover el precio de la moneda o influir en la toma de decisiones, sino que también existe una mejor oportunidad para una adopción mayor. Con más monedas en más carteras, hay una mayor probabilidad de que las monedas se gasten de manera diferente en bienes y servicios y comiencen a crear una economía con la velocidad monetaria de las monedas circulantes.

La distribución favorable de la riqueza de Dash y el enfoque en la adopción se refuerzan mutuamente

Dado que Dash tiene una distribución más equitativa de la riqueza, ha podido aprovechar esto para lograr una mayor adopción por más personas. Esto se puede ver en Venezuela con más de 2,400 comerciantes que aceptan Dash, o en Colombia, con más de 300 comerciantes que también lo aceptan, lo cual se promueve al obtener un flujo constante de clientes que usan Dash para hacer compras. Si la mayoría de Dash se concentrara en unos pocos individuos, sería mucho más difícil ver un uso cotidiano.

Además, dado que Dash usa el 10% de sus recompensas de bloque a través de la tesorería, esto ayuda a catalizar la economía de Dash al pagarle a las personas por los servicios que le presten a Dash y por poner a Dash en manos de nuevas personas. El enfoque de Dash en la integración de nuevos comerciantes y la incorporación constante de nuevos usuarios también fomenta una mejor distribución de la riqueza. La estructura única de incentivos dentro de Dash y el enfoque en la adopción ayudan a mantener a Dash como una moneda de distribución más equitativa, que se convierte en un círculo virtuosamente reforzado.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/litecoin-whale-brings-decentralization-issue-to-forefront/