El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado por la policía del Reino Unido, mientras la tienda oficial de WikiLeaks aceptó a Dash luego de una gran demanda de simpatizantes.

Después de vivir en la embajada ecuatoriana de Londres durante más de media década, Julian Assange, el fundador de la plataforma de transparencia gubernamental WikiLeaks, fue arrestado por la policía del Reino Unido esta semana después de que Ecuador se cansara de protegerlo de su arresto. Assange probablemente enfrentará la extradición a los Estados Unidos por publicar documentos filtrados clasificados y que han sido problemáticos para el gobierno de los Estados Unidos.

Luego del incidente, algunos miembros de la comunidad de Dash se reunieron para expresar su apoyo a Assange, incluso manifestaron sus deseos de hacer donaciones para su defensa legal y para comprar productos de apoyo. En respuesta, la tienda de WikiLeaks declaró que ahora aceptan pagos en Dash. Al momento de la redacción de este artículo, el sitio aún no aceptaba las donaciones en Dash.

¿Cómo permitieron las criptomonedas que WikiLeaks sobreviviera?

Las monedas digitales descentralizadas y WikiLeaks han tenido una larga historia conjunta. Debido a la naturaleza controversial de su labor, WikiLeaks ha tenido múltiples problemas con varios procesadores de pagos en lo que efectivamente se constituyó como un bloqueo bancario, impidiendo que la organización reciba fondos cruciales para sus operaciones a través de las fuentes tradicionales. Esto hizo que la organización recurriera a las criptomonedas descentralizadas, mismas que no se pueden detener ni censurar fácilmente. Como resultado, WikiLeaks ha obtenido considerablemente más fondos de lo que previsto debido al aumento astronómico en las valoraciones de las criptomonedas durante la última década.

Sin embargo, incluso utilizando criptomonedas, WikiLeaks ha experimentado problemas con los procesadores de pago. El año pasado y sin previo aviso Coinbase bloqueó la tienda de WikiLeaks, suspendiendo todo el procesamiento de los pagos de la mercancía que allí se vende, lo que resultó en una condena pública por parte de la organización a este servicio. Desde entonces, han cambiado de procesador a CoinPayments, que admite una amplia variedad de criptomonedas con una restricción mínima o sin requerir información.

El rol de las criptomonedas para mantener los medios independientes

Los sistemas de pagos descentralizados y los medios independientes han ido de la mano, particularmente durante los últimos episodios de censura financiera de los procesadores tradicionales y los sistemas bancarios. El periodista independiente ganador de un premio Emmy, Ben Swann, anfitrión del segmento de noticias muy popular y a veces polémico, Reality Check, fue retirado del aire durante un año debido a las presiones relacionadas con su contenido, pero luego regresó al centro de atención solo gracias al patrocinio de Dash. Desde entonces, las plataformas de financiación descentralizadas para creadores de contenido como BitBacker han subido a la fama.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/julian-assange-arrested-wikileaks-shop-accepts-dash-as-community-rallies-in-support-of-founder/