Gemini y Flexa se aliaron para ofrecer una solución para las compras en tiendas minoristas con criptomonedas, brindando una solución tipo custodia para asemejarse a una adopción real.

Según una publicación de esta semana, el intercambio de criptomonedas Gemini se ha asociado con la startup Flexa para facilitar los pagos con criptomonedas. De acuerdo con la publicación del fundador de Gemini, Tyler Winklevoss, esta asociación se lanzó para crear casos de uso más allá de la especulación:

“La red de pagos con criptomonedas de Flexa tiene el potencial de transformar la industria de los pagos, proporcionando casos de uso diario para usar sus criptomonedas, algo que hasta ahora no ha sido una realidad práctica. La mayor parte de la actividad de las criptomonedas hasta la fecha ha estado conformada por casos de uso de “compra”, “venta” y “almacenamiento”: inversores que buscan comprar una parte de las redes y los protocolos del futuro. Esto ha ayudado a iniciar las redes de criptomonedas y a crear la liquidez y el descubrimiento de precios (es decir, ayudar a fomentar mercados eficientes y saludables), sin embargo, los casos de uso tangibles son el siguiente paso en la promesa de las criptomonedas”.

Winklevoss describió la capacidad de la aplicación Flexa para pagar con criptomonedas en las tiendas minoristas, incluyendo su soporte para una stablecoin para protegerse contra las caídas de los precios:

“La solución de pago de Flexa ofrece a los usuarios la posibilidad de participar en el caso de uso de las “compas” y beneficiarse de la libertad, privacidad y seguridad que ofrecen las criptomonedas. Además, el dólar Gemini le permite gastar sus dólares en la blockchain sin preocuparse por la volatilidad de los precios”.

Flexa permite a los usuarios depositar criptomonedas soportadas por Gemini, y luego elegir entre una amplia variedad de importantes tiendas minoristas, las cuales muestran un código QR. Luego se escanea el código, lo que completa la compra y debita el valor correspondiente en criptomonedas de la cuenta del usuario.

Custodio, un facilitador indirecto para los pagos en tiendas minoristas

Si bien la solución de Flexa facilita a gran escala los pagos con criptomonedas, actúa más como un banco en el sentido de que requiere que los clientes entreguen el control sobre sus fondos y se identifiquen personalmente. De acuerdo con los términos y condiciones de Flexa, todos los fondos en la plataforma están bajo la custodia de un tercero:

“Cuando usted deposita su criptomoneda en la aplicación, sus fondos se retienen y se aseguran con un custodio externo con licencia”.

Además, los términos establecen que los usuarios deben tener sus identidades verificadas, y que su acceso a su cuenta puede ser limitado si la identificación personal no se realiza, un requisito que se opone al espíritu de autonomía y seudo-anonimato/privacidad de muchos de los primeros en adoptar las criptomonedas:

“Usted nos autoriza, directamente o a través de terceros, a realizar cualquier consulta que consideremos necesaria para verificar su identidad. Nos reservamos el derecho de cerrar, suspender o limitar el acceso a su cuenta de Flexa y/o los servicios de Flexa en el caso de que, después de consultas razonables, no podamos obtener la información requerida sobre usted para verificar su identidad”.

Flexa también representa una solución de pago más que una forma en que los minoristas aceptan pagos directamente en criptomonedas, o directamente con conversión instantánea a moneda fiduciaria. Se le debe solicitar al cajero que use la opción Flexa, que completa el pago en el lado de Flexa, en lugar de que el propio sistema de Punto de Venta acepte la criptomoneda. Esto es similar a los escáneres de códigos de regalo para cuando un cliente utiliza un servicio de tarjetas de regalo como eGifter para comprar una tarjeta de regalo, a veces inmediatamente antes de realizar una compra.

Los pagos directos y las soluciones tipo tarjetas de regalo logran lo mismo mientras mantienen el control de sus fondos

Si bien los desarrollos como Flexa aumentan el protagonismo de las criptomonedas y una parte de su uso con fines comerciales, otras formas como los pagos directos y las compras con tarjetas de regalo, permiten experiencias similares (o mejores) mientras los usuarios pueden mantener el control sobre sus propias claves privadas, y por lo tanto, de sus fondos. Las aplicaciones como Bitrefill permiten que los clientes compren instantáneamente códigos de regalo, a veces con cantidades específicas, al igual que los minoristas soportados por Flexa, y con InstantSend habilitado estos pueden comprarse de forma inmediata justo antes de usarlos para una compra. Los códigos luego son escaneados o ingresados por el cajero de manera muy similar a como lo hacía Flexa. La diferencia clave con esta experiencia es que Flexa requiere identificación y controla los fondos de los clientes, mientras que las tarjetas de regalo no requieren custodia ni identificación.

Finalmente, las compras directas con criptomonedas, cuando estén disponibles, proporcionan la mejor solución, enviando transacciones reales de criptomonedas desde el cliente al destinatario final, quien puede optar por conservar la criptomoneda o convertirla en moneda fiduciaria. En la actualidad, casi 5,000 comerciantes de todo el mundo que aceptan Dash se encuentran registrados en Discover Dash, que también cuenta con una aplicación móvil para Android para la ubicación fácil de los comerciantes. Algunos de los principales minoristas, incluyendo Overstock, también aceptan pagos directamente con Dash, mientras que algunos servicios de soporte como Crypto Emporium solo aceptan criptomonedas como forma de pago. En Venezuela, varias cadenas importantes aceptan pagos directamente en Dash, incluyendo la importante cadena de tiendas por departamento Traki y las franquicias regionales de Church’s Chicken.

Autor: Joël Valenzuela

Fuente: https://dashnews.org/gemini-and-flexa-partnership-provides-retail-crypto-purchases-in-custodial-workaround/