El 21 de junio, el Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI (FATF, por sus siglas en inglés), un grupo de trabajo multinacional encargado de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, publicará una nueva nota sobre cómo los países participantes deben tratar las criptomonedas.

Según un correo electrónico de la portavoz de GAFI, Alexandra Wijmenga-Daniel, Bloomberg informó que “las nuevas reglas se aplicarán a las empresas que trabajen con tokens y criptomonedas, como los intercambios –exchanges– y custodios, así como a los fondos de cobertura con criptomonedas”. Se dice que las recomendaciones de la nota son solo sugerencias que deberán ser interpretadas por el regulador respectivo de cada país. Sin embargo, si un país decide no cumplir con las reglas de GAFI, la organización puede incluir en la lista negra a ese país y “esencialmente puede perder el acceso al sistema financiero global”, según Jesse Spiro, director de políticas de la firma investigadora de criptomonedas Chainalysis Inc.

Eric Turner, director de investigación en Crypto Messari Inc. dijo a Bloomberg que “sus recomendaciones podrían tener un impacto mucho mayor que el que la SEC o cualquier otro regulador ha tenido hasta la fecha”. Bloomberg informó los umbrales de valor a los que se aplicarían las recomendaciones, los cuales fueron publicados previamente por el GAFI.

“Las pautas requerirán que compañías, desde los intercambios Coinbase Inc. y Kraken hasta el administrador de activos Fidelity Investments, recopilen información sobre clientes que inician transacciones por más de $ 1,000 dólares o 1,000 euros, así como detalles sobre los destinatarios de los fondos, y que envíen esa información al proveedor de servicios del destinatario junto con cada transacción”.

Dificultades y costos no deseados para el cumplimiento

Estas recomendaciones requieren que las compañías incorporen complejos procedimientos para reportar información que las criptomonedas nunca tuvieron intención de revelar. Por lo tanto, el costo potencial para el cumplimiento podría llegar a ser astronómico. Mary Beth Buchanan, consejera general de Kraken, con sede en San Francisco, habló sobre cómo las actividades del GAFI están básicamente trayendo las reglas financieras del viejo mundo a una nueva era.

“Sin sistemas de tecnología mejorada, este es un caso donde se intentan aplicar las reglas del siglo 20 a la tecnología del siglo XXI. No hay una solución tecnológica que nos permita cumplir plenamente. Estamos trabajando con intercambios internacionales para tratar de encontrar una solución”.

Sin embargo, este aumento en la regulación podría ser contraproducente para los reguladores al empujar más a los consumidores hacia los intercambios descentralizados para ahorrar dinero y preservar su privacidad. Jeff Horowitz, director de cumplimiento en Coinbase con sede en San Francisco, ilustró este punto.

“Entiendo por qué el GAFI quiere hacer esto. Pero la aplicación de las regulaciones bancarias a esta industria podría llevar a más personas a realizar transacciones de persona a persona, lo que daría como resultado una menor transparencia para la aplicación de la ley. El GAFI realmente necesita considerar las muchas consecuencias no deseadas de aplicar esta regla específica a los VASPs”.

Kraken ya ha vivido el alto costo de cumplir las normas de los Estados Unidos y el por qué muchos intercambios actualmente no prestan sus servicios a los consumidores de ese país.

Dash ofrece opciones para los usuarios

Dependiendo de cómo se desarrollen las regulaciones finales, los consumidores buscarán mover su dinero rápida y convenientemente. Dash ha estado trabajando arduamente para lograr numerosas integraciones en intercambios. Así que incluso si los costos de cumplimiento obligan a que se cierren muchos de estos, Dash todavía estará disponible en docenas de intercambios para mantener la liquidez. Dash también ha estado trabajando arduamente en integraciones en intercambios descentralizados para que los consumidores aún puedan comerciar y conservar sus datos en el anonimato y privacidad.

Autor: Justin Szilard

Fuente: https://dashnews.org/approaching-g20-guidelines-place-identification-regulations-on-cryptocurrency-transactions-over-1000-dollars/