Por estos días los traders de criptomonedas se pueden encontrar por montones, arrojando grandes cantidades de dinero a diversos proyectos brillantes sobre blockchain con la esperanza de hacer grandes sumas de dinero. Algunas veces no sale tan bien, como lo vimos con la caída épica de BitConnect y las vidas que destruyó. Sin embargo, incluso con proyectos legítimos vemos inversores que entran por ganancias rápidas y algunas veces, incluso perder sus vidas durante una caída del mercado. Esto representa una perfecta oportunidad para recordarle a los especuladores que las criptomonedas no son solamente un esquema para hacer dinero, y subraya el por qué tratarlas así es la receta perfecta para un desastre:

1: Usted incurre en un gran riesgo

Debería ser evidente, pero muchos inversores de criptomonedas olvidan la enorme cantidad de riesgo en el que incurren. Algunos aspectos son más obvios que otros, como invertir en una tecnología experimental y emergente. Sin embargo, otros se pasan por alto, como el riesgo de robos sin recursos legales, pérdida de fondos problemas técnicos o incompetencia, o casas de cambio que se vuelven insolventes, hackeadas, cerradas o presionadas (por autoridades o actores indebidos) a liberar datos sensibles de los clientes. Tal vez el mayor riesgo de todos es el área gris legal en la que algunos fanáticos de las criptomonedas podrían convertirse en delincuentes. La recompensa de invertir en criptomonedas solo son altas debido a que el riesgo de caer en la ruina es igualmente alto.

2: El costo de la oportunidad es real

Gracias a la epidemia global de analfabetismo económico, uno de los puntos débiles más ignorados de cualquier propuesta (inversión, proyecto de gobierno, etc.) es el costo de la oportunidad, o en otras palabras, lo que podría hacer / tener si elige hacer algo más con su tiempo y dinero. ¿Hay otra Startup más prometedora en la que podría estar invirtiendo? ¿La falta de dinero a la mano causó que se perdiera de grandes oportunidades, como reparar su auto o casa para evitar grandes gastos, trasladarse a una nueva ciudad para iniciar un mejor trabajo y una mejor vida, o construir su negocio con lo que podría tener más ingresos disponibles para gastar en criptomonedas más adelante?

El costo del tiempo es inclusive más significativo que el de una inversión financiera. Con todo el tiempo que ha invertido estudiando las criptomonedas, manteniéndose actualizado con los movimientos diarios del precio y análisis técnicos, revisando las actualizaciones del código o alertando sobre posibles signos de estafa, y asegurándose de que sus monedas estén seguras (y estudiando cómo hacerlo), usted podría estar aprendiendo otra habilidad interesante que le pueda incrementar su prosperidad. Más importante aún, en su cripto-obsesión puede que haya abandonado su bienestar físico (Provocando costosos problemas de salud), descuidado sus relaciones personales (lo que podría resultar en un costoso divorcio), o simplemente perdiéndose de grandes experiencias como viajar por el mundo, iniciar un pasatiempo emocionante, o construyendo experiencias o logros de su vida. Su tiempo es un recurso escaso, nunca regresa una vez se ha ido. Usarlo para adentrarse en el cripto-agujero del conejo puede ser el mejor uso que le dé. También puede no serlo, todo depende de sus deseos más profundos.

3: Le está apostando al trabajo duro y la innovación, no asegurándolo

Este punto es un poco complicado, ya que muchos inversores están involucrados activamente en sus proyectos, más que solo estar sentados al margen del mismo. Este punto no está dirigido a ellos (o nosotros) en lo absoluto, sino a aquellos que entregan dinero a una moneda, se van y luego esperan hacerse ricos. La valuación de una criptomoneda se basa en su innovación y especulación de cómo su tecnología cambiará el mundo algún día. En algunos casos, invertir en esto ayuda a estimular el desarrollo, por ejemplo donde el incremento del valor de los tokens permita que se contraten más desarrolladores o se formen más integraciones prácticas. Sin embargo, para la mayoría, comprar monedas y esperar que suban es simplemente apostarles a los resultados futuros del trabajo duro que hagan hoy los desarrolladores. Es contar pasivamente con otros para asegurar el propio éxito financiero, básicamente como decirle al equipo de desarrolladores: “¡hey chicos, háganme algo de dinero!”. Hablando de forma general, entre más desequilibrada sea la relación inversión / desarrollo a favor de la primera, mayor será el riesgo de que la inversión sea una decepción.

4: La mayoría de los proyectos se estrellará y arderá, probablemente el suyo también

Uno de los hechos más difíciles de asumir es la alta probabilidad de que la mayoría de estas monedas carezcan de valor en unos pocos años. No, no estoy siendo fatalista, estoy siendo realista basado en la naturaleza de este campo. Esta es una tecnología revolucionaria cuyo tiempo aún está por venir, y se ha gastado mucho dinero en cualquier cosa que tenga una blockchain (o algo similar).  El hecho es que, ha sido una buena estrategia de inversión que habla de lo grande que van a ser las criptomonedas, pero también de lo desenfocado que está el mercado. Cuando éste se enfoque en los proyectos verdaderamente legítimos que tienen lugar a largo plazo en el ecosistema, esos pocos proyectos se impulsarán al máximo, mientras que el resto caerán de manera espectacular.

Sé lo que estás pensando: “No quedaré atrapado con una mala elección, si algo se ve mal, solo cambiaré a una mejor moneda”. Seguro, pero no puedes predecir los futuros resultados perfectamente. Si haces trading con nervios, siempre persiguiendo la próxima “pump” o bomba, estarás constantemente comprando a un precio Premium, perdiendo un poco de dinero con cada operación. Si mantienes tus fondos a largo plazo o compras monedas baratas esperando que suban, eso es riego (ver el punto #1), con una gran probabilidad de estar equivocado. ¿Sabías que cuando todo el mundo abandona un proyecto en declive, alguien tiene que ser el que compra (o mantiene) mientras la mayoría de inversores abandonan el barco? Ese alguien eres tú y gente como tú. Muchas personas que estén leyendo este artículo se verán atrapadas con importantes inversiones en proyectos condenados.

5: Cuando todo se vuelve cripto, nada se volverá cripto

Finalmente, este es el gran riesgo en el que pocos han pensado: ¿Qué sucede cuando todas las grandes compañías e instituciones financieras utilicen algún tipo de tecnología blockchain? Te diré que sucede: lo “cripto” dejará de existir. Si todo es cripto, nada es cripto. La ventaja de un mercado competitivo al ser una tecnología revolucionaria se acabará una vez la tecnología mencionada se vuelva universal, y las criptomonedas tendrán que competir con sus méritos como sistemas de pago, plataformas de contratos inteligentes, etc. contra la mejor competencia que la economía global tiene para ofrecer. Enfrentados a esta situación, casi todos los proyectos actuales no tendrán ventaja alguna y morirán.

Ahora sé lo que estás pensando: la descentralización y la resistencia a la censura siempre serán invaluables, sin importar lo que adopten las corporaciones. Si, sin embargo, no apuestes a que ellos no puedan mantener estos aspectos. Puede ser difícil de conceptualizar, pero es completamente posible que un gigante de los pagos como PayPal desarrolle una criptomoneda que funcione mejor que cualquiera que exista actualmente, aprovechando sus considerables fondos y alianzas para convertirla en una moneda mundial en tiempo record. Inclusive esto se puede hacer de una forma descentralizada, con la compañía manteniendo una cantidad considerable (pero no exagerada) de la moneda e infraestructura, así como beneficiándose de las ganancias de un sistema de efectivo electrónico peer-to-peer como todos lo hacen. Las criptomonedas de vieja escuela no tendrían ventaja competitiva excepto las declaraciones acerca de cómo fueron ellos lo que iniciaron todo a través de los ciberpunks y no por las compañías.

Por eso es importante recordar el por qué invertimos en criptomonedas, comenzando por: el potencial de la tecnología. Haga que su dinero siga siendo de valor para la raza humana, incluyendo inversiones en compañías que aprovechan esta tecnología o participan en su infraestructura, y así lo estará haciendo de maravilla.

Autor original: Jöel Valenzuela

Fuente: https://www.dashforcenews.com/5-reasons-why-cryptocurrency-isnt-a-get-rich-quick-scheme/